El plan debe amoldarse al estilo de vida de cada persona y así ordenar sus finanzas para generar una cultura de ahorro. (Foto referencial: iStock)
El plan debe amoldarse al estilo de vida de cada persona y así ordenar sus finanzas para generar una cultura de ahorro. (Foto referencial: iStock)

Ante un mercado que es cada vez más dinámico y fluctuante, tener un presupuesto personal este 2021 es muy importante, ayuda a manejar de una manera óptima su dinero, además de corregir posibles problemas financieros y adquirir disciplina en el manejo de las finanzas personales.Javier Mori, Director Legal de Infocorp – Equifax señala que si bien el año pasado no ayudó a realizar acciones que permitieran alcanzas las metas económicas de los peruanos, esta temporada es buen momento para tomar el control y definir sobre los posibles ingresos y gastos a un mediano y largo plazo.

Pero ¿Qué aspectos se debe tomar para realizar un presupuesto? “El presupuesto varía de acuerdo con cada persona, si es soltera o casada, si tiene hijos, o algunos trabajos dependientes o independientes. Si controlas tu dinero podrás salir adelante ante imprevistos, como el caso de la pandemia por Covid-19, que quienes tuvieron su ahorro lograron sobrevivir sin angustia”, explica Mori. El experto comparte 5 claves para implementar y utilizar su presupuesto personal durante todo el año como, por ejemplo, elaborar un plan anual.

“Desde ya se debe planificar para los próximos 12 meses. Es importante incluir gastos para cumplir objetivos, fijos mensuales, deseados, semanales, anuales, etc.”, aclara.

CONSUMOS SINCEROS. Como segundo paso, el especialista en finanzas exhorta a describir los montos tal como son, no inflar ni reducir las cantidades. Aplicar tanto para los ingresos como para los gastos. “En tu día a día, anota cada uno de tus consumos, así podrás detectar los llamados “gastos hormiga”. En caso tengas un desembolso imprevisto o ingreso adicional, escríbelos al detalle”, aconseja. Otra clave es apoyarse en herramientas (Excel, aplicaciones, blog de notas, agenda). De esta forma se llevará un registro adecuado, y orden en sus gastos y obligaciones.

También revisar sus gastos y deudas constantemente. Para hacer un presupuesto anual, es importante conocer un estado integral de tus deudas y tener un reporte en Infocorp por lo menos una vez cada 3 meses. Para ello, puede ingresar en . Y, por último, calcular la capacidad de endeudamiento con el que puede contar y el que ayudará con imprevistos.

“Si surge alguna incidencia que requiera ayuda con una entidad financiera, podrá saber hasta cuánto endeudarte o al menos un monto aproximado ya que conocerás adecuadamente cuál es tu situación económica”, concluye.

VIDEO RECOMENDADO