Odebrecht: Constructoras bajo sospecha de corrupción deben crear fideicomiso pro reparación civil

​Debe ser un requisito para contratar con el Estado, según el IPE
Odebrecht: Constructoras bajo sospecha de corrupción deben crear fideicomiso pro reparación civil

Constructoras bajo sospecha, entre las consorciadas con Odebrecht y del “Club de la Construcción”

04 de Febrero del 2018 - 17:05 » Textos: Clorinda Flores

A pocos días de terminar la vigencia del Decreto de Urgencia (DU) 003, se sabe que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabaja la modificación de esta norma, que busca terminar con la incertidumbre que genera la situación de las constructoras en proceso de investigación por sospecha de corrupción.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló a Correo que es importante que el nuevo DU esté considerando el requisito de crear fideicomisos para garantizar el pago de la reparación civil, por parte de las empresas investigadas que al final sean sentenciadas por corrupción.

FIDEICOMISO

En su edición del miércoles, Gestión, que tuvo acceso al proyecto del Ejecutivo que modificaría el DU 003, informó que se trabaja la posibilidad de mitigar las sanciones, con un acogimiento voluntario de las empresas o las entidades que están siendo investigadas.

Uno de esos requisitos sería que, dentro de 90 días hábiles, se constituyan fideicomisos de garantía sobre los activos, bienes, derechos, acciones o participación; su valor, de forma individual o conjunta, debería ser igual o superior al monto estimado de una reparación civil, si hubiese sentencia judicial desfavorable para las empresas involucradas en corrupción.

INCERTIDUMBRE 

Macera señaló que es importante asegurar la reparación civil al Estado, pero también es vital no romper con la cadena de pagos; por tanto, no se debe paralizar la empresa.

“El gran riesgo que enfrenta el Perú es paralizar las actividades de las empresas investigadas, porque se estima que más de 50 mil trabajadores se quedarían sin empleo y decenas de miles de proveedores no podrán cobrar a las empresas con problemas”, indicó.

La formación de ese fideicomiso, según Macera, debe ser voluntaria para las empresas que quieran contratar con el Estado.

Sospecha. Al menos hay 25 constructoras bajo sospecha, entre las consorciadas con Odebrecht y del “Club de la Construcción”.

Lo más leído