Consulta previa: Cita en Loreto por el Lote 192
Consulta previa: Cita en Loreto por el Lote 192

Loreto será el punto de encuentro de Petroperú, la Defensoría del Pueblo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y un grupo de comunidades ubicadas en el Lote 192 (ex 1AB), cuya fecha de adjudicación será el 15 de julio, en el contexto de la consulta previa.

Cabe mencionar que la reunión, que se realizará hoy y mañana, se llevará a cabo en la comunidad de Nuevo Andoas (provincia de Datem del Marañón) y estará centrada en la etapa de evaluación interna.

Preocupación. Bajo el contexto del encuentro, el apu presidente de la comunidad de Nuevo Andoas, Wilmer Chávez Sandi, dio a conocer que hicieron un pedido a Petroperú para que se evite convocar a los pueblos que no se hallan en la delimitación del Lote 192.

“En la medida de evitar enfrentamientos innecesarios entre pueblos hermanos, en estricto cumplimiento a lo que complementa la Ley N° 29785, es decir, llevar el proceso de consulta previa con los pueblos de afectación directa”, expresó con preocupación.

Según Chávez, la preocupación del pueblo de Andoas radica en que la citada solicitud no ha sido recibida por Petroperú, por lo que podrían surgir problemas con algunos pueblos invitados que no se encuentren dentro del lote petrolero.

Pluspetrol (actual operador), Repsol y Perenco son las tres compañías interesadas en el Lote 192, el mayor productor de petróleo del país.

TAGS RELACIONADOS