Han evolucionado y esperan nuevos y mejores productos. Así es como se muestran actualmente los consumidores peruanos, según el gerente de Consultoría de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre.
Prueba de ello es una encuesta elaborada por la firma a fines de 2014, que dio a conocer que para los empresarios consultados el 60% de sus clientes está más abierto a nuevos productos que hace cinco años, un escenario que para Aguirre plantea dos opciones: apostar por los cambios y una nueva estrategia de negocio o desaparecer.
Mercado. Hay un grupo de empresas, digamos como un 34%, que sí está innovando, pero hay un grupo mayoritario [...] un 58% de las empresas que dicen que van a cambiar poco, afirmó Aguirre a Correo.
De acuerdo con la encuesta, el resultado más preocupante se encontró en un 8% de las empresas, que señaló que este año no adoptará ningún tipo de cambios. Esto, pese a que el 73% de encuestados consideró que sus clientes han evolucionado, mientras que para el 64% los peruanos reclaman más y para el 60% los consumidores se han vuelto más infieles a las marcas que hace cinco años.
Creo que no son tan conscientes sobre cómo ha cambiado su consumidor o probablemente no están leyendo al consumidor y por eso puede que estén perdiendo oportunidades, comentó, en relación al actuar de las empresas peruanas.
Según Aguirre, para mejorar este escenario es necesario fomentar un ambiente y una cultura de innovación que permita aceptar los riesgos y el fracaso.
Recomendación. Si las empresas quieren sacar mayor provecho de la situación actual, con consumidores empoderados, lo primero que tienen que hacer es conocer bien quién es su público y en función a ello ver qué oportunidades les brindan. Entonces deberían desarrollar productos o servicios en sintonía con lo que su público quiere, pero no quedarse quietos, sugiere el ejecutivo de Arellano Marketing.
Otros aspectos que recomienda considerar son evaluar la competencia directa e indirecta, ofrecer experiencias de compra o uso que generen la recomendación de los clientes y fijar los precios en base al valor percibido de los productos.
Actúa con rapidez [...] Uno se está acostumbrando a que las cosas sean rápidas. Ahora la rapidez es fundamental. Nosotros decimos que en el futuro habrá dos tipos de empresas: las rápidas y las muertas, aseveró, aclarando que a nivel de la toma de decisiones la inmediatez no es el futuro, es el presente.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HZZXGABFRRCZRNOJZZWHL5DTUE.jpg)
