Consumo interno de cemento crece 3,45% después de un año a la baja
Consumo interno de cemento crece 3,45% después de un año a la baja

En junio de 2017, el consumo interno de cemento -principal indicador de evolución del sector - aumentó en 3,45% frente a similar mes del año anterior, dejando atrás 12 meses de resultados negativos; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Aníbal Sánchez Aguilar. 

Durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, Sánchez explicó que el mayor consumo de cemento se debería a la recuperación de obras privadas en unidades mineras, edificios para vivienda e infraestructura empresarial privada.

Minería en su segunda tasa más alta del año

En el mes de análisis, el sector  e Hidrocarburos también se incrementó en 6,24% frente a similar mes del año anterior y alcanzó su segunda tasa más alta en lo que va del año. Este resultado se sustentó en la mayor producción del subsector minero metálico (6,86%) y el subsector hidrocarburos (2,52%).

Dentro de la minería metálica se destaca la mayor producción de molibdeno (55,0%), zinc (13,5%), cobre (1,7%), plata (10,8%), hierro (11,6%), plomo (10,6%) y estaño (9,4%); mientras tanto, disminuyó el oro (-1,3%)

Por otro lado, el subsector hidrocarburos se incrementó (2,52%), luego de tres meses de resultados negativos, debido a una mayor producción de petróleo crudo (20,2%); no obstante, disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-1,3%) y gas natural (-4,8%).

En cuanto al otorgamiento de créditos, en el mes de análisis, tuvieron mayor expansión los de consumo, que crecieron en 5,07%, frente a igual mes del año 2016. Le siguieron los créditos hipotecarios para vivienda en 4,07% y los créditos corporativos (para grandes, medianas, pequeñas y microempresas) en 0,98%, en comparación con similar mes del año anterior.