La Contraloría General de la República informó que identificó un perjuicio económico de S/ 957,893.19 en contra del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por irregularidades en la construcción y ampliación del albergue para adultos mayores María Rosario Aráoz, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0323-SCE, las obras consideradas en el expediente técnico aprobado consistían en la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios, cuyo plazo de ejecución contractual iniciaba el 7 de febrero de 2018 y culminaba el 6 de junio del mismo año.
La entidad detalló que Invermet aprobó un adicional de obra por S/ 91,082.38 y presupuesto deductivo vinculante de S/ 90,820.20, con una diferencia de solo S/ 1,162.17 a favor del contratista, para realizar el cambio de las especificaciones técnicas del material a utilizar en la construcción del muro de la jardinería del módulo de la capilla del albergue municipal.
Asimismo, mencionó que esta medida se dio sin que haya un sustento técnico de por medio, y con la finalidad de justificar supuestas ampliaciones de plazo, debido a que la obra presentaba retrasos, además que no daría cumplimiento al plazo contractual por no haberse gestionado a tiempo la adquisición del material para el muro de jardinería.
La Contraloría explicó que este hecho conllevó a que Invermet apruebe a favor de la empresa contratista dos ampliaciones de plazo innecesarias por 24 días calendarios (del 7 de junio al 21 de junio de 2018 y del 22 de junio al 30 de junio de 2018), argumentando demora en la tramitación de la aprobación del adicional de obra y el plazo que tomaría su ejecución.
Agregó que la construcción del muro para jardinería no afectaba la ruta crítica para la ejecución de otras partidas constructivas, adicionales que no fueron necesarias para dar cumplimiento a la meta principal de la obra.
Modificaciones planteadas de manera indebida
Respecto al informe de control, la Contraloría reveló que estas modificaciones fueron planteadas de manera indebida por el residente de la obra, justificando la carencia de piedra laja en el mercado, contando con la opinión favorable del jefe de supervisión, y favoreciendo al contratista para que pueda culminar la obra principal el 30 de junio de 2018 sin ser penalizado, ya que se evidenciaban retrasos en otras partidas que no correspondían a la ejecución del muro de jardinería.
En ese sentido, sostuvo que la Gerencia de Proyectos y el gerente de Proyectos de Invermet, en su condición de responsables, tramitaron y aprobaron de manera indebida a favor de la empresa contratista dichas ampliaciones de plazo, lo cual imposibilitó aplicar la máxima penalidad en mora por la suma de S/ 957,893.19 al no haber terminado la obra en el plazo contractual, inobservando el reglamento de la ley de Contrataciones del Estado.
Señaló que el artículo 133 de dicha norma establece que, por retraso injustificado del contratista en la ejecución de las prestaciones, la entidad aplica automáticamente una penalidad por mora por cada día de atraso; debido a que no se aplicó la penalidad, ocasionando perjuicio a la entidad por dicho monto.
En relación al retraso de la obra, dijo que la comisión de control evidenció que las partidas constructivas de pintura, pisos de cerámica, colocación de tierra chacra, construcción de veredas de concreto, pisos de adoquines e instalación del sistema de gas, entre otras, que no estaban vinculadas al muro de jardinería, fueron ejecutadas con posterioridad al 6 de junio de 2018.
Sobre ello, mencionó que fueron pagadas en su totalidad en la valorización N° 04 de mayo de 2018, a pesar que se ejecutaron durante la ampliación del plazo indebido de 24 días calendarios, evitando con ello la aplicación de la penalidad por los retrasos, y evidenciando que no se cauteló el cumplimiento del plazo contractual.
El informe fue notificado al titular de Invermet para dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en estos hechos.
Cabe señalar que el proyecto de inversión pública para la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios del albergue, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tuvo una inversión total de S/ 9′651,316.24, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, a partir de enero de 2018.
Invermet se pronuncia
Con respecto al informe de la Contraloría, Invermet indicó en un comunicado que los presuntos hechos denunciados se dieron el 2018, durante la anterior gestión municipal.
“Con fecha 11 de enero de 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI) remitió a la Gerencia General de Invermet dicho informe de control específico para la implementación de la recomendación correspondiente a este caso, referida al inicio de acciones legales por presunta responsabilidad penal contra dos exservidores de la entidad (el gerente de proyectos y un especialista de dicha gerencia)”, señaló la compañía.
En ese sentido, mediante denuncia efectuada el 20 de abril de 2022, la empresa mencionó que, a través de su oficina general de asesoría jurídica, cumplió con presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Esta situación fue debidamente informada al órgano de control.