Contraloría no pudo verificar rentabilidad económica de la Refinería de Talara

Informe previo emitido por la institución determinó que la petrolera estatal no llegó a establecer un escenario en el que el monto de inversión proyectado sea mayor
Contraloría no pudo verificar rentabilidad económica de la Refinería de Talara

Contraloría no pudo verificar rentabilidad económica de la Refinería de Talara

12 de Junio del 2017 - 11:53 » Textos: Maria Claudia Medina

Poco más de un mes después que el Presidente del Directorio de Petroperú le solicitara a la Contraloría de la República un informe previo a la operación de endeudamiento que la petrolera estatal realizará hoy, el organismo de control estatal dio a conocer sus hallazgos y los riesgos que ha identificado en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Para la Contraloría, no fue factible verificar el monto de inversión integral que se requiere para la PMRT, ya que los valores brindados para el Contrato EPC (que incluye Ingeniería Detallada, Procura y Construcción del Proyecto), unidades auxiliares e inversiones complementarias corresponden a valores referenciales.

Asimismo, se advirtieron retrasos en la ejecución de las unidades auxiliares e inversiones complementarias, principalmente por demoras en el proceso de contratación. Para la institución, "mientras no se determine con certeza el proceso a desarrollar, ni los montos definitivos de inversión, ni los plazos, existiría un riesgo de que se generen aún mayores costos por los retrasos en la determinación de estos procesos".

Ya que los montos presentados fueron referenciales, la Contraloría asegura que no fue factible verificar la rentabilidad económica del PMRT. "Si no existe certidumbre que permita acotar el monto de inversión integral del PMRT, los indicadores de rentabilidad que respaldan el proyecto se afectarían, de manera que el proyecto perdería su rentabilidad", se indica.

Anteriormente, la Contraloría había advertido que el presupuesto de la Refinería de Talara se había triplicado, pasando de $ 1335 millones a $ 4 155 millones. 

Recomendaciones y alcance del informe

El informe previo concluye que si se mantienen los supuestos del Modelo Económico Financiero y las condiciones financieras asumidas, Petroperú no presentaría problemas para asumir el pago de los intereses. Sin embargo, la empresa estatal aún no ha establecido un escenario que considere el máximo incremento del monto de inversión proyectado. Por lo cual, sugieren a Petroperú incorporar este escenario a fin de medir efectivamente la rentabilidad de la empresa. 

En ese sentido, también se le recomienda a la empresa adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar su operatividad, así como el repago de los endeudamientos. Además de la operación (emisión de bonos) por $ 2 mil millones que se realizará hoy, la ejecución total del PMRT requiere de otras fuentes de financiamiento como un préstamo sindicado que se obtuvo por $ 500 millones, cuyo servicio de deuda se cancelaría aproximadamente en el 2035.

Finalmente, el Órgano Superior de Control indicó que no harán un pronunciamiento respecto a las comisiones que tendría que pagar Petroperú. Pero sí pidieron que las comisiones se incorporen en los documentos a ser firmados y se informe de las mismas de manera oportuna.

Este informe no constituye una autorización o aprobación sobre la operación, sino un análisis de la documentación sustentatoria de las operaciones favorables presentadas y su adecuación al marco legal aplicable. Tampoco limitará el ejercicio del control posterior, ni el ejercicio del control simultáneo, cuando la operación se encuentre en curso.

Lo más leído