Contrataciones cualificadas se incrementaron 5%
Contrataciones cualificadas se incrementaron 5%

Las contrataciones cualificadas crecieron en 5% durante el primer semestre del 2018 con relación al año pasado, informó Ignacio Hernández de la Torre, Executive Director de PageGroup Perú.

Precisó que las tendencias más importantes en colocaciones (en plaza de trabajo), se dieron principalmente en los sectores agroindustrial (15%), tecnología (13%), retail (9%), industrial (9%).

Los puestos más demandados fueron los de Gerente de Exportaciones, Jefe de Fundo y Gerente de Ventas en el sector Agro. En el sector tecnológico cobran protagonismo los perfiles de innovación y de gestión de proyectos, para la tan famosa Transformación Digital.

“No obstante, el puesto más solicitado durante el 2018 ha sido el de Compliance y gobierno Corporativo (un +50% sobre el año 2017). El motivo de su significativo crecimiento en los últimos meses es por los nuevos procedimientos anticorrupción que están implementando las organizaciones a raíz del sonado caso Lava jato. La mayor sorpresa fueron las startups de tecnología, que a pesar del poco capital y el reducido tamaño de sus equipos han sabido abrirse paso en el mercado laboral peruano”, precisó.

Además, según información de la referida head hunter, en base a entrevistas a trabajadores del mercado peruano, el 80% de colaboradores que buscan otro trabajo lo hace por la insatisfacción con su jefe, mientras que el 20% restante lo hace por factores administrativos: salario, distancia de casa al trabajo, horario, etc.

En tanto, el desempleo laboral escaló a 8% en el primer semestre, considerando toda la fuerza de trabajo existente, mientras que el desempleo cualificado (profesionales y ejecutivos) se mantiene en el 3%, es decir, prácticamente hay pleno empleo en este último estrato laboral.

“Somos optimistas y creemos que el Perú seguirá creciendo. No hay duda de que hay trabajo pendiente para reducir el 73% actual de informalidad laboral, lo que es un dato crítico para acelerar la recuperación. No obstante, la etapa de crisis por los huaicos y corrupción ya pasó a un plano más lejano, además las exportaciones han logrado crecer 21% este semestre y la inversión sigue aumentando, por lo que esperamos que estos factores influyan directamente en incrementar las contrataciones”, afirmó Hernández.