Controversia por propuestas para central Yarucaya
Controversia por propuestas para central Yarucaya

El incumplimiento de normas y su menor magnitud respecto a otra propuesta ocasionarían que la concesión de la Central Hidroeléctrica Yarucaya de 16.5 megawatts (MW), ubicada en Sayán (proyecto CH Yarucaya), quedase anulada para la empresa Huaura Power Group (HPG).

El escenario, que compromete $240 millones de inversión, se definiría luego de que el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) responda a la petición de nulidad de la concesión que presentó Energy Power Perú, que también compitió por el proyecto.

Anulación

Si bien la primera observación de Energy Power apunta a que su competidora ganó con una propuesta de $30 millones de inversión y 16.5 MW de generación eléctrica a pesar de que ellos propusieron 118 MW y una inversión de $240 millones, las bases de su pedido van más lejos.

Según detalló la empresa en una carta enviada el 21 de octubre al Ministerio de Energía y Minas (MEM), su pedido de nulidad se sustenta en la forma como HPG obtuvo la aprobación de su Estudio de Aprovechamiento Hídrico.

De acuerdo con la empresa, la primera respuesta del TNRCH al pedido fue que evaluaría la validez de la Resolución Directorial (R.D. N° 497-2013-ANA-AAA-Cañete-Fortaleza), con la que se aprobó el estudio del proyecto CH Yarucaya.

El problema llegó con el Informe Técnico (N° 219-2014-ANA-DARH-ORDA) de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH) del ANA.

"Este Informe concluye en sus numerales 3.4 y 4.L que en la emisión de la R.D. N° 497-2013-ANA-AAA-CAÑETE-FORTALEZA, que aprueba el Estudio de Aprovechamiento Hídrico del proyecto CH Yarucaya, no se cumplió con previa opinión vinculante de la DARH conforme lo exige la Resolución Jefatural N° 667-2010-ANA", señala la carta.

De aceptarse el pedido de nulidad, la concesión a HPG quedaría anulada.