Bono de electricidad alcanzará a 5,3 millones de familias de todo el país para los consumos pendientes de pago realizados entre marzo y diciembre del 2020. (Foto: GEC)
Bono de electricidad alcanzará a 5,3 millones de familias de todo el país para los consumos pendientes de pago realizados entre marzo y diciembre del 2020. (Foto: GEC)

El oficializó este sábado el decreto de urgencia que crea el Bono Electricidad y que permitirá subsidiar las tarifas de electricidad de 5.3 millones de familias de los sectores C y D, que han visto afectada su economía por los estragos del .

Según la , este nuevo subsidio económico ascenderá a un total de S/ 160 y alcanzará a 5,3 millones de familias de todo el país para los consumos que hayan efectuado entre marzo y diciembre, y que estén pendientes de pago.

Esta ayuda económica destinada al uso doméstico de energía aplicará para quienes pertenecen a los sectores socioeconómicos D y E que tienen consumos de hasta 125 kilovatios por hora (kW/h) al mes y no más de 150 kW/h de consumo promedio durante los meses de enero y febrero del 2020.

“Para el caso de y , el Punto de Entrega del Suministro beneficiado no se debe encontrar además ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, detalla el decreto.

¿Cómo acceder al nuevo bono?

Las empresas distribuidoras de electricidad reportan a con carácter de declaración jurada en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del mecanismo de subsidio.

Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de electricidad, la aprueba y publica en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia de la norma.

Cabe indicar que los usuarios beneficiarios podrán solicitar su exclusión en cualquier momento durante la vigencia del mecanismo de subsidio a través de los medios que determine Osinergmin para este fin.

Las empresas de electricidad reportan mensualmente a Osinergmin el monto de subsidio que aplicarán a los recibos de electricidad pendientes de pago e incluirán en los recibos una glosa que señale la aplicación del mismo.

El organismo regulador verifica la información mensual presentada por las empresas de electricidad, aprueba el listado final de beneficiarios y publica el programa de transferencias de los montos que le corresponde a cada distribuidora de electricidad.

En función de los montos aprobados, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) efectúa las transferencias financieras a las empresas distribuidoras de electricidad. Osinergmin realizará la liquidación final hasta el 31 de enero del 2021.

Según la titular del Minem, Susana Vilca, el nuevo subsidio económico alcanzará a 5,3 millones de familias de todo el país para los consumos que hayan efectuado entre marzo y diciembre.

El decreto de urgencia publicado en el boletín de Normas Legales lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra, del primer ministro, Vicente Zeballos, y de los titulares de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Energía y Minas, Susana Vilca.