Entre los sectores más críticos están los restaurantes, tiendas, centro de entretenimientos y gimnasios. (FOTO: GEC)
Entre los sectores más críticos están los restaurantes, tiendas, centro de entretenimientos y gimnasios. (FOTO: GEC)

Debido a las restricciones que dio el Gobierno para frenar los contagios de la segunda ola de la COVID-19, un total de 492,527 empresas serán las más afectadas en sus ventas, según un estudio de Equifax.

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En el informe destacan que Lima (192.790), La Libertad (24.380), Arequipa (24.243), Junín (18.725), Piura (14.791), Lambayeque (13.897), y Cusco (12.890) tendrán los comercios más golpeados por la cuarentena.

“Lima al estar en un nivel extremo tiene una afectación aun mayor por las medidas restrictivas en términos de aforo, etc. Y por eso casi el 50% de todo el comercio afectado está en la capital”, manifestó Nelson Betancourt, gerente de Geoanalytics Latam de Equifax, a este diario.

Entre los sectores más críticos están los restaurantes, tiendas, centro de entretenimientos (casinos, tragamonedas y cines), gimnasios, clubes deportivos, entre otros.

“Por ejemplo, la afectación de un restaurante que está en una zona de nivel extremo no será lo mismo del que esté en una de nivel alto”, añadió.

Señaló que el 85% de establecimientos son de personas naturales con negocios, como micro y pequeñas empresas (mypes).

De prolongarse la cuarentena, que hasta ahora está estipulada hasta el 28 de febrero, Betancourt explicó que todo lo relacionado al transporte puede verse perjudicado.

“A medida que se reduzca la movilidad, los sectores energéticos también sentirán el impacto, por ejemplo, los grifos, quienes podrían tener un menor ticket de ventas”, detalló.

REINVENTARSE

Como la mayoría de los negocios enfrentará problemas con el pago de sus deudas y sufrirán un deterioro de su calificación crediticia, el representante de Equifax indicó que las empresas tienen que reinventarse. Consideró que es una pequeña oportunidad para moverse a formatos no muy grandes para despacho de productos que no necesariamente están en una zona comercial.

“Para los restaurantes están de moda los dark kitchen. Si tienes un local muy grande y no quieres pagar tanto alquiler ya que no hay ventas, ahí recomendamos la reconversión para que hagan los despachos en las zonas potenciales”, sostuvo.

También sugirió potenciar el e-commerce redefiniendo los territorios de repartos para evitar todo el problema logístico cuando entregan y no se tenga pérdidas de clientes.

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En ese sentido, Betancourt mencionó que Miraflores, Los Olivos, San Borja, San Isidro, Pueblo Libre y Surco tienen una alta incidencia para las compras online.