Empleando los mismos indicadores de Progreso Social que se utilizan para medir los países, Centrum-PUCP Business School presentó los primeros datos de un informe que mide el progreso social en cinco de los distritos más poblados de Lima Metropolitana: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador.
El mencionado índice se divide en tres dimensiones y 12 componentes, y tiene como propósito medir la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, crear la infraestructura adecuada que les permita mejorar su calidad de vida, así como generar las oportunidades para que las personas desarrollen sus potencialidades.
Los resultados muestran un índice considerado “bajo” (de 45 a 54 puntos), de acuerdo a una escala de medición de 0 a 100, resultando el distrito de Villa El Salvador el de menor puntaje entre los cinco distritos considerados en el referido estudio, ya que llegó a alcanzar solo 44.7 puntos.
Según Luis del Carpio, director de proyección académica de Centrum PUCP, recalcó que los 5 distritos obtuvieron índices bajos y muy bajos de desarrollo. El de mejor puntuación general fue Comas, con 53 de 100 puntos, que representa un progreso social “bajo”.
Precisó que en la dimensión de necesidades básicas solamente San Martín de Porres se acerca al nivel “medio alto” con 64 de 100 puntos, pero por sus indicadores de bienestar y oportunidades, es el tercero de los cinco distritos evaluados.
“No es que San Martín de Porres esté mejor. Si es lo básico para vivir, debería estar incluso más arriba en el índice, hablamos de agua, la nutrición de los niños o la calidad de las viviendas. La dimensión de necesidades básicas es la más crítica”, comentó.
SITUACIÓN PREPANDEMIA
Del Carpio precisó que la información recogida directamente de los hogares se recopiló antes de la pandemia, en los primeros meses del año. No obstante, considera que es poco probable que hayan variado en este periodo, y que podrían explicar el avance del COVID-19 en Lima.
“Al ser indicadores estructurales, no cambian fácilmente. Entonces, la foto que hemos tomado a inicios de año es válida hoy y estos indicadores estructurales explican por qué la pandemia nos ha pasado una factura tan alta”, afirmó.