Mercado Unicachi (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Mercado Unicachi (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El reinicio de las actividades económicas previsto para inicios de mayo se hará de forma más controlada en las regiones que están consideradas de “alto riesgo” ante al incremento de casos de y por el incumplimiento del aislamiento social obligatorio en dichas zonas.

Se autoriza las actividades económicas en todas las regiones. Lo que varía es el manejo en las regiones de alto riesgo. En este momento tenemos 5 regiones de alto riesgo ¿por qué varía? ahí lo que se hace es modular. Las actividades económicas que inicien lo harán con una capacidad no al 100% sino minimizada al inicio”, refirió a TV Perú la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Además de Lima, las 5 regiones que se tienen en la mira son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, donde la inmovilización obligatoria rige desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m por el nivel de desacato a la medida. Además, estas regiones son las que presentan la mayor cantidad de contagiados y fallecidos después de la capital del país.

Tenemos que modular bien la cantidad de empresas que funcionen en esta primera etapa (...) Primero tenemos que mirar el contexto. Así como estamos, en una situación difícil del COVID-19, estamos en pleno pico”, acotó.

Para la titular de Produce, la economía se encuentra en “cuidados intensivos”, por lo que el Ejecutivo considera pertinente que se empiece con la reactivación gradual de la economía.

Somos conscientes de que la economía también está en UCI (unidad de cuidados intensivos), si lo podríamos decir así, pero somos conscientes de que tenemos que empezar a iniciar esas actividades”, señaló.

Delivery

Barrios había adelantado que los servicios de entrega a domicilio (delivery) mediante plataformas virtuales como Rappi y Glovo no iniciarán actividades junto con las demás empresas en mayo. Sin embargo, no descartó que se puedan sumar más adelante pero a través de un marco laboral que permita su fiscalización.

En esta etapa no van a funcionar ¿Más adelante? Sí, podría ser, bajo el marco regulatorio que se tiene que establecer y las condiciones que se tienen que establecer”, apuntó.

La ministra adelantó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya se encuentra formulando las normas que garanticen las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores de estos aplicativos.

Tenemos que ver el marco regulatorio y eso es algo que se está manejando en este momento y que ya hay un avance por parte del Ministerio de Trabajo”, puntualizó.