Corrupción y el Niño Costero pasan factura a la economía
Corrupción y el Niño Costero pasan factura a la economía

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 0.7% en el febrero, siendo el menor crecimiento desde noviembre del 2014 (0.3%), en un contexto de paralización de proyectos de infraestructura vinculados a empresas brasileñas e impacto del Fenómeno El Niño Costero, señaló el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, precisó que la macro región norte (La Libertad, Piura, Tumbes, Ancash, Cajamarca y Lambayeque), de acuerdo al INEI, equivale al 17% de la producción nacional y representa el 18% del comercio nacional y el 14% del total de servicios.

Agregó que ambos factores (paralización de obras por corrupción y el Niño Costero), de carácter transitorio, han limitado la producción agrícola, así como las actividades comerciales y de servicios.

“Una muestra de ello es que los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna, prácticamente no crecieron en febrero (0.1%). Por ejemplo, el sector comercio creció 0.2%, siendo la menor tasa desde el 2009, ya que el efecto del Fenómeno el Niño Costero habría limitado el desarrollo normal de las ventas mayoristas y minoristas, sobre todo en la región norte del país”, indicó.

RECUPERACIÓN. Según el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) del 30 de marzo, las anomalías climáticas continuarían hasta mayo. A partir de allí, la economía empezaría a repuntar como ha ocurrido en anteriores episodios de desastre natural: Fenómeno de El Niño peruano de 1925, 1983 y 1998; Japón (2011); Colombia (1999); y México (2003).

Al respecto, el MEF señaló en nota de prensa, que el principal motor de esta recuperación será el mayor gasto en mantenimiento y la inversión pública orientado a la atención de desastres naturales (emergencia, rehabilitación y reconstrucción) y la reactivación económica.

En ese sentido, destacó que la inversión pública cayó 19.7% en febrero afectada por la paralización de proyectos de infraestructura. Sin embargo, excluyendo ambos factores, la inversión pública habría crecido 8.6% en febrero.

Por ello, el MEF estimó que en la segunda mitad del año, la economía empezaría a recuperar su dinamismo y crecería a tasas cercanas al 4.0% en línea con el potencial. “Para ello, se han desplegado un conjunto de medidas que permitan reactivar la economía y atender la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero”, agregó.

En el plano fiscal, el MEF recuerda que se han inyectado S/ 9 500 millones (1.4% del PBI) a la economía, adicionales a los recursos contemplados en el presupuesto público, para mantenimiento, infraestructura y atención de desastres naturales; a esto se han sumado medidas de flexibilidad presupuestal que aseguren una oportuna disponibilidad de recursos públicos, así como procedimientos más ágiles y flexibles.

Además, se han contemplado medidas extraordinarias para la reactivación económica agraria, entre ellos un bono de S/ 1 000 para productores agropecuarios que tengan hasta cuatro hectáreas y un seguro catastrófico, que se implementará a través del Fondo de Seguro para el Campo, FOGASA, con un costo total de S/ 23 millones que sería financiado por AgroPerú.

TAGS RELACIONADOS