¿Qué opciones existen y cuánto cuesta enterrar a un ser querido? (Foto referencial: Hugo Corotto / GEC)
¿Qué opciones existen y cuánto cuesta enterrar a un ser querido? (Foto referencial: Hugo Corotto / GEC)

La no solo ha significado un reto para el sistema de salud del país, sino también para todo el sector funerario que ha visto un incremento en la demanda a causa del fallecimiento de peruanos por el .

MIRA: El 20% de personas mayores de 70 años aún no están vacunados contra la COVID-19, indica el Minsa

Lamentablemente, hemos visto muchos casos en la prensa: no hay espacios o la gente no encuentra manera de sepultar a sus fallecidos debido a la gran demanda de nichos y sepulturas causada por la pandemia del COVID-19. Es parte de la crisis que enfrentamos. Tengamos en cuenta que las cifras de fallecidos han aumentado considerablemente a comparación de años anteriores”, refiere Waldo Sierra, representante del camposanto Parque del Recuerdo.

Antes de la llegada de la pandemia al Perú, específicamente entre los meses de enero, febrero y marzo del 2020, se registraban 10,000 fallecidos al mes en todo el territorio nacional: 4,000 de ellos en Lima y 6,000 al interior del país.

En el pico de la primera ola de contagios de COVID-19 -que sucedió entre junio y julio del 2020- se alcanzó una cifra de más de 29,000 fallecidos a nivel nacional y 14,000 de ellos estaban en Lima. La segunda ola registró su pico más alto en abril, al tener más de 34,000 fallecidos aproximadamente a nivel nacional. De ellos más de 15,000 fueron en Lima.

En Parque del Recuerdo, pasamos de tener 30 fallecidos mensuales a superar los 80 y, en la segunda ola, llegamos inclusive a 120”, detalla Sierra.

MIRA ESTE VIDEO | Adultos mayores de 65 años serán vacunados contra el coronavirus desde el viernes 21

Precio de sepultura y cremación

Los precios de los servicios se adaptan a las necesidades de cada familia. Así, una cremación tiene un costo promedio de S/ 2,600 soles, que incluye el cofre de cenizas y una ceremonia religiosa por el difunto. Adicional a ello se ofrece a las familias un lugar para colocar las cenizas en los columbarios, los cuales tienen un costo que va desde S/ 2,640.

En el caso de entierros tradicionales, un nicho puede costar entre S 7,500 y S/ 11,500. Una sepultura tradicional también tiene un precio desde S/ 14,000 dependiendo del camposanto a elegir. Este último precio se da a espacios familiares perpetuos con capacidad de hasta cinco personas.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: hasta S/ 17,600 puede solicitarse desde este 27 de mayo

Retiro AFP: hasta S/ 17,600 puede solicitarse desde este 27 de mayo
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aprobó el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las AFP el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios, dispuesto por Ley 31192, el cual puede solicitarse desde el próximo 27 de mayo. (Fuente: Latina TV)