Imagen
Imagen

Tras las elecciones de la primera vuelta y con los resultados ya conocidos, las empresas que operan en el país mostraron un gran interés por financiarse (acceder a más dinero) del mercado de capitales, colocando títulos y emitiendo bonos.

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en abril, unas 11 empresas de diversos sectores económicos colocaron títulos y bonos por $234 millones 600 mil, lo que significó un incremento de 15% en relación al monto colocado en similar mes de 2015 ($203.9 millones).

Inclusive, el monto que se colocó en abril superó a todo lo emitido durante el primer trimestre de este año: $165.6 millones.

Cabe precisar que las empresas emiten o colocan bonos a cambio de levantar dinero para sus operaciones o los fines que crean conveniente.

Confianza. Al respecto, una fuente del sistema financiero señaló que el gran dinamismo mostrado por las empresas para recoger dinero del mercado de capitales, mediante bonos, es por la mayor confianza de que las fuerzas políticas que disputarán la Presidencia de la República, el próximo 5 de junio, no están en contra del modelo actual del mercado.

Según la SMV, en el primer trimestre del año, las colocaciones mostraran una contracción respecto al 2015.

Precisó además que solo en abril se emitieron bonos por $172.2 millones, certificados de depósito negociables (CDN) por $55 millones e instrumentos de corto plazo por $7.7 millones (ICP).

Entre las entidades que colocaron los mayores montos en el mercado son el BBVA Banco Continental (S/300.5 millones); el Banco de Crédito del Perú (S/172.9 millones), el  (S/116.05 millones) y el Banco GNB con S/ 60.0 millones.

Al respecto, el profesor de ESAN, Jorge Guillén, señaló a Correo que el mayor monto de financiamiento demandado por las empresas podría ser un indicio de la recuperación de la economía, considerando que empresas como el Fondo Mivivienda está relacionada directamente con el sector construcción.

La semana pasada, el presidente del , Julio Velarde, señaló que la confianza de los empresarios se había recuperado considerablemente en las últimas semanas.

Según las encuestas del BCR, esa confianza se traduce en la intención de una mayor contratación de personal y de vender más en los siguientes meses.