Confianza empresarial se deterioró en noviembre por conflictos sociales.
Confianza empresarial se deterioró en noviembre por conflictos sociales.

El conflicto minero impactó en la confianza de los empresarios, cuyas expectativas se deterioraron en noviembre respecto a la ligera mejoría que registraron en octubre, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

MIRA: Fiestas de fin de año: ¿Qué cubre el SOAT en caso de accidentes?

Así, dijo que la inversión privada refleja ese pesimismo, pues, entre octubre y diciembre, bajó su velocidad, tendencia que se mantendrá en el 2022. Así, el estimado de  crecimiento de la inversión sería nulo (0%) para el próximo año, tal como  estimaron en setiembre.

Pese a ello, la inversión privada, impulsada por el consumo “que se mantiene vigorosa”, crecería 36% este año, más que el 24.5% estimado por el BCR en setiembre.

Recordó que, tras el anuncio de la premier Mirtha Vásquez sobre el posible cierre de minas, se deterioraron las expectativas empresariales. “Aún hay desconfianza, no la misma que en agosto, pero todavía se mantiene cierto grado de desconfianza”, precisó Velarde al presentar el Reporte de Inflación, Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021 - 2023.

MIRA: Averigua cómo reclamar un cobro indebido en tu recibo de teléfono móvil

Refirió que la inversión minería crecería 3.4% en el 2022  pero caería -16.7% en el 2023, por el fin del proyecto Quellaveco (Moquegua).

PBI. Velarde refirió, también, que en el 2021 la economía crecería 13.2%, mayor al 11.9% estimado en setiembre.

La revisión al alza del crecimiento del 2021, explicó, es porque hay un resultado mayor al esperado, por la ejecución más alta del gasto público y privado.

Pero, las menores expectativas empresariales afectan la actividad económica en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) y se prolongará en el 2022, cuando solo crecería 3.4% y en el 2023 sería 3.2%.

Es que los indicadores adelantados de la actividad económica se desaceleran, como la producción de electricidad, que creció solo 2.7% en noviembre frente a similar mes del 2019.

Por ello, dijo que se espera señales claras sobre la estabilidad macroeconómica y jurídica “para orientar la inversión a futuro y tal vez así tengamos un escenario mejor, pero todavía hay un margen de incertidumbre”.

El BCR estima que la inversión pública del 2022 y 2023 crecerían 4.5% y 1.6%, respectivamente, por el mayor gasto en obras de reconstrucción, bajo el Acuerdo Gobierno a Gobierno, y los proyectos en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.