Credicorp: Venezolanos presionarán mercado laboral
Credicorp: Venezolanos presionarán mercado laboral

El director economista jefe research de CredicorpCapital, Daniel Velandía, señaló que la presencia de los venezolanos en los diferentes países de la región, entre ellos Perú, le pondrá presión al mercado laboral, mediante los salarios.

“En la actualidad ya le están poniendo una presión al mercado laboral, vía los salarios, que en el corto tiempo lo mantendrán sin variación e, inclusive, evitarán que suba”, comentó.

Las autoridades migratorias del país señalan que en promedio hay unos 400 mil venezolanos en el Perú, mientras que en Colombia se estima que en los últimos años han migrado un millón. “Ellos ahora suman un millón en Colombia frente a los cuatro millones de colombianos que migraron en su oportunidad a Venezuela; muchos de los que estaban en ese país han regresado a Colombia”, precisó.

Explicó que el impacto en el mercado laboral será fuerte en el corto plazo, pero también la presencia de los venezolanos, en el Perú, por ejemplo, también presionarán al consumo. “Muchos que dejaron todo en su país aceptarán un puesto de trabajo con un salario por debajo del sueldo mínimo, pero también serán consumidores en el país”, comentó.

Al respecto, dijo que un gran ejemplo de la condición de migrante son los extranjeros que años tras años llegan y se quedan en los Estados Unidos y aceptan empleos que los ocupa en actividades muy diferentes al que tenían en sus países de origen.