Créditos de cajas son cerca del 10% del sistema financiero
Créditos de cajas son cerca del 10% del sistema financiero

A pesar de cambios regulatorios sorpresivos, como la prohibición de empresas estatales de publicitar en medios privados, Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), estimó que este año ampliarán su cartera de créditos, que actualmente llega a S/19,741 millones en el mes de abril.

“Tenemos previsto crecer en colocaciones en nuestra cartera en 15%, lo que significa que alcanzaremos aproximadamente los S/23 mil millones, y proyectamos alcanzar una rentabilidad sobre el patrimonio de 15%”, indicó.

MYPES Y MORA

Para fin de año, este monto representaría cerca del 10% del sistema financiero (9.32%), y con una amplia participación de pequeñas y microempresas (pymes).

Al mes de abril del 2018, lograron captar 1 millón 530 mil clientes, de los cuales 921,297 fueron mypes (59%). “En el tema de la mora, si bien es cierto hubo un ligero incremento porque la situación económica generó un impacto en las pequeñas y microempresas, que son las que atendemos, esta se acerca al 6%, un poco por encima del promedio; el año pasado cerramos en 5.51%. Pero pensamos retornar a un nivel de mora de 5%”, explicó.

Además de la campaña mundialista, Solís comentó que la demanda interna ha crecido.

NUEVOS PRODUCTOS

De todos sus productos, Solís consideró que los que ofrecen mejores oportunidades son los hipotecarios, donde esperan competir con la banca en los segmentos Techo Propio y Mivivienda, y un crédito especial para exportadores, próximo a lanzarse.

“Para la tercera semana de julio debería de estarlo anunciando el Gobierno”, indicó. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es el que está diseñando el producto y el fondo que esperan dinamizar con esta medida, para financiar pre y posembarques, asciende a S/8 mil millones.

TAGS RELACIONADOS