Los créditos Mivivienda repuntan desde octubre

Mujeres tienen más del 50%. Monto promedio es de S/100 mil, señala Sentinel, al destacar que su cancelación sea anticipada
Los créditos Mivivienda repuntan desde octubre

Los créditos Mivivienda repuntan desde octubre

07 de Diciembre del 2017 - 12:20 » Textos: Clorinda Flores F.

Los créditos hipotecarios (monto del saldo por pagar) crecieron 5.46% en el último año, al sumar S/248 mil 851 millones, informó Yanina Cáceres, directoral general de Negocios Financieros de Sentinel.

De ese monto total, el 84% corresponde a los créditos hipotecarios tradicionales y el 15.6% fueron del crédito Mivivienda (que tiene un porcentaje de subsidio).

Los créditos hipotecarios tradicionales crecieron menos en número, pero más en el monto entregado.

En ese sentido, explicó que los créditos Mivivienda están repuntando este año, tanto que en octubre representaron el 54.3% del total del sistema hipotecario.

MONTO

Cáceres explicó que el rango del monto que se entrega bajo el crédito Mivivienda está entre los S/50 mil y S/150 mil, mientras que los tradicionales están entre S/200 mil y S/400 mil.

Explicó que el repunte de los créditos Mivivienda se da por una mayor oferta de inmuebles que calzan con la capacidad de pago de las personas con menores recursos.

“El crecimiento de los créditos Mivivienda es sostenido. En promedio ingresan 30 mil nuevos clientes, pero también salen otros 30 mil tras precancelar sus deudas”, dijo.

Ello se refleja en la baja tasa de morosidad que registran.

Destacó también que más del 50% de los que tomaron un crédito Mivivienda son mujeres. “Los que toman este tipo de crédito, en su mayoría tiene entre 26 y 30 años, tanto hombres como mujeres”, agregó.

UBICACIÓN

Cáceres dijo también que Surco es el preferido para comprar una vivivienda, considerando que en ese distrito la oferta es muy diversificada. Los otros distritos con mayor demanda son el Centro de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.

Refirió también que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en general son muy competitivas. Los tradicionales pagan en promedio 9%, dependiendo del perfil del cliente; mientras que los de Mivivienda, 10%.