Crisis económica internacional origina fuerte caída de agroexportaciones en Tacna
Crisis económica internacional origina fuerte caída de agroexportaciones en Tacna

La crisis económica que se vive en el mundo ha tenido efectos también en la economía regional y un ejemplo de esto es que ha disminuido en un 36% el volumen de las exportaciones agrícolas, informó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire.

Actualmente solo se exporta productos por un monto de 1’400,000 dólares al año cuando antes era de 1’904,000. Están afectados el olivo, el zapallo y el orégano, principales cultivos.

En cuanto al número de empleos que se habrían dejado de generar, dijo que los trabajos en el campo y el procesamiento de vegetales son temporales por lo que es difícil hacer un estimado.

COMERCIO

Flores recodó que de no ser por la actividad comercial que se registra por la cantidad de visitantes, que en un 70% son chilenos y en un 30% de otros lugares, la situación sería más caótica.

Acotó también que la disminución del canon minero a los gobiernos locales y regionales ciertamente ha afectado la ejecución de obras en las cuales un gran sector de la población esperaba emplearse.

Confió en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tal como lo prometió el 28 de agosto, durante el aniversario de la reincorporación, cumpla con impulsar los proyectos estratégicos que constituyen una fuente importante de inversión de carácter público.

  • Corinne Flores destacó que la Confiep apoyará en el nivel del Gobierno Central a destrabar los principales proyectos en las regiones.

TAGS RELACIONADOS