Crisis pasa factura a Perú
Crisis pasa factura a Perú

La crisis internacional que aflige a las principales economías del mundo, así como las acciones antimineras que se están dando en el país en los últimos años están pasándole la factura al país.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en abril el Perú registró su primer saldo negativo en la balanza comercial (exportaciones frente a las importaciones) desde enero del 2009. Según dijo su gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas, el déficit fue de $44 millones.

Ello, según explicó, es debido principalmente a la caída de las exportaciones mineras, pues, las ventas al exterior sumaron $3057 millones en abril, menor a las importaciones, que totalizaron $3201 millones. En abril del año pasado las exportaciones sumaron $3442 millones, superando a las compras del exterior, que llegaron a $3100.1 millones.
"Este déficit obedece a una reducción de las exportaciones, principalmente de cobre y oro. En algunos casos, por factores puntuales de menor producción por menores leyes (concentrado con menor contenido de mineral)", precisó.

Como se sabe, hay proyectos mineros paralizados mientras las reservas caen.

Informó además que las exportaciones no tradicionales -o de productos elaborados- también fueron impactadas por la desaceleración de algunas de las economías de destino, que enfrentan la crisis mundial con una serie de medidas de austeridad, como los casos de España, Italia, Estados Unidos, entre otros.

INFLACIÓN. De otro lado, Armas afirmó que la decisión del BCR de mantener la tasas de interés de referencia en 4.25% es porque -por un lado- la inflación ha reflejado principalmente factores temporales de oferta, y -por otro- que el ritmo de crecimiento de la economía está cercano a su potencial. Además, según dijo, se elevó de nuevo la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, siendo los casos más difíciles el de Grecia y España, pues el primero está sufriendo una severa desaceleración, y el segundo que necesita liquidez para hacer que su sistema financiero no colapse.