La crisis política generada por la vacancia del presidente Martín Vizcarra golpeó muy fuerte a los mercados financieros y se reflejó en la abrupta caída de la Bolsa de Valores de LIma (BVL), que ayer cayó -6.51% y borró las ganancias del lunes (5.01%).
Además, el dólar se cotizó en S/3.63, en las primeras horas del día, cerrando en S/3.629 (según data del Banco Central de Reserva-BCR).
Los ex ministros de Economía y Finanzas, David Tuesta y Alfredo Thorne, señalaron en RPP que es indispensable que el nuevo gobierno dé buenas señales para generar confianza en los inversionistas privados, los principales generadores de empleos formales en el país.
“Quien asuma como ministro (a) de Economía, junto a los que lideran el BCR y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, debe dar mensajes de tranquilidad a los inversionistas”, dijo Thorne.
En tanto, Tuesta refirió que se debe impulsar la minería, con la participación del Gobierno y no dejar todo el trabajo (social) a las empresas.
Otros. Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, recalcó la importancia de dar señales de confianza desde el MEF, con una persona de experiencia al frente.
Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo que la caída de la bolsa y el alza del dólar se da cuando hay una crisis política, pero, luego todo vuelve a su nivel.
La Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima, invocaron a los peruanos a guardar la tranquilidad, a la par que confían en que en nuevo mandatario, Manuel Merino, cumplirá con la realización de las elecciones generales del 2021, en la fecha ya convocada.
Perú necesita inversión para recuperar empleos.