CTS: Sepa cuándo puede disponer de este depósito

Los empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para abonarles a sus trabajadores este beneficio.
CTS: Sepa cuándo puede disponer de este depósito

Evalúe con cuidado la liquidez de la entidad donde depositará su CTS y su cobertura a nivel nacional

06 de Noviembre del 2017 - 11:30

Aunque la compensación por tiempo de servicios (CTS) tiene por finalidad proteger a los trabajadores ante el cese de una relación laboral, los trabajadores que la reciben también pueden disponer de hasta el 100% del excedente de cuatro sueldos. La entidad financiera donde el empleador haga este depósito anual (que asciende a una remuneración), también otorga una rentabilidad en favor del trabajador.

CALCULAR EL MONTO

Para saber exactamente cuánto sumará la CTS que los empleadores deben depositar hasta el 15 de noviembre, se debe tomar en cuenta la remuneración al 31 de octubre. Las únicas remuneraciones que no se consideran son las gratificaciones extraordinarias o pagos ocasionales, como el pago de utilidades y la asignación por educación u otros pagos ocasionales.

De esta manera, los montos varían según el tipo de contrato, pero aproximadamente es el resultado de la remuneración mensual neta más una sexta parte de la gratificación, todo dividido entre dos.Aquellos empleadores que no cumplan con efectuar el depósito en cuestión hasta el próximo 15 de noviembre podrán ser multadas hasta con S/91,125.

DISPONIBILIDAD

Si en su cuenta de CTS figura un monto equivalente a cuatro sueldos, puede disponer solo del monto que exceda de este tope. Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solamente se requiere enviarle al empleador una solicitud y en 5 días hábiles se le deberá informar a la entidad financiera el monto que puede retirar. Para fijar el monto no disponible, se debe considerar la última remuneración mensual a la que tuvo derecho el trabajador. 

RENTABILIDAD

Los trabajadores son libres de poder escoger en qué entidad financiera reciben su CTS, pero deben comunicarle a su empleador a qué entidad deseen trasladar su cuenta en un trámite de 8 días, y el cambio se hará efectivo en un periodo máximo de 15 días hábiles.Antes de hacer su traslado, se recomienda evaluar las tasas de rendimiento que cada entidad ofrece. Actualmente, las financieras y cajas tienen los retornos más altos por este producto (7.5%).