CTS: ¿Cuánto me corresponde? ¿Cómo saber si soy apto para recibir la CTS?
CTS: ¿Cuánto me corresponde? ¿Cómo saber si soy apto para recibir la CTS?

La  (CTS) es un beneficio que se recibe dos veces al año, para muchas personas que recién inician en el ámbito laboral, desconocen sobre este tema y se abren dudas como ¿dónde me conviene depositar mi CTS? o ¿cuánto me corresponde recibir? 

¿Qué es la CTS? 

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus trabajadores y es liberada cuando la relación laboral termina ya sea por despedido o renuncia. Se realizan dos veces al año, en el mes de mayo y noviembre. La fecha máxima para el depósito es los 15 primeros días calendarios de dichos meses.

¿Cuánto debo recibir?

Se deben considerar los siguientes datos:

  • Tu sueldo sin descuentos
  • monto de asignación familiar (si es el caso)
  • suma total de horas extras en el último semestre dividido entre 6
  • La Gratificación - La gratificación se calcula sumando todas las remuneraciones y dividiéndolas entre 6. Si en caso se recibiese una asignación mensual, se debe a cada remuneración mensual agregar ese monto y dividir entre 6

¿Cómo saber si soy apto para recibir la CTS? 

Para recibir este beneficio, el trabajador debe estar como mínimo un mes en la planilla de la empresa. Si el trabajador tiene menos de un mes a noviembre, no se le depositará la CTS.

Pero, esos días se contabilizaran para el depósito de CTS de mayo.

¿Dónde me depositan la CTS? 

El empleador deposita la CTS en la entidad financiera que el trabajador decida. Aquí entra a elegir la mejor tasa de interés que le ofrece y sobre todo, saber que el banco o la caja esté regulada por la SBS.