CTS: Sepa cómo funciona este fondo para el desempleo
CTS: Sepa cómo funciona este fondo para el desempleo

Más de una semana atrás, el de la República recibió un proyecto de ley para permitir que los trabajadores puedan disponer de hasta el 80% de su Compensación por Tiempo de Servicio () para comprar un inmueble, lo que puso en el debate, nuevamente, la naturaleza de este depósito que se realiza dos veces al año a favor de los trabajadores del régimen general.

De momento, como su nombre lo indica, la CTS sirve para respaldar económicamente a un trabajador cuando el vínculo laboral con el empleador se rompe. Aunque sí es posible retirar el excedente de cuatro sueldos, lo más recomendable es tenerlo como un ahorro, por el cual es posible ganar importantes tasas de interés dentro del sistema financiero.

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

De acuerdo a un último boletín del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados, tienen derecho a la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, por lo menos, una jornada mínima diaria de cuatro horas en promedio. Se encuentran excluidos del pago de CTS los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa, tales como la comisión y el destajo. Este depósito se efectúa dos veces al año y el plazo vence el 15 de mayo y el 15 de noviembre.

CÁLCULO Y SANCIONES

Para calcularlo, Richard Culque, gerente de Soluciones de Ofisis, toma en cuenta las remuneraciones fijas (el sueldo más la asignación familiar) y las remuneraciones variables (horas extras, comisiones de venta, entre otros). “Por ejemplo, si el sueldo neto es S/3000 y el sexto de la gratificación es S/500, el monto a depositar al empleado es de S/1750 en mayo y octubre. No obstante, dependiendo del régimen laboral, en algunos casos se agregarán al promedio de cálculo de la CTS las remuneraciones imprecisas (horas extras, bonos, comisiones, entre otros)”, indicó.

Si las empresas que no son mypes incumplen con este beneficio social, incurren en una infracción grave, lo cual podría sancionarse hasta con 50 UIT (S/207,500). En una pequeña empresa, la multa podría llegar hasta 10 UIT, es decir S/41,500.

TAGS RELACIONADOS