Los condominios multifamiliares, como los cuatro que promueve Edifica, han sido bien acogidos por los piuranos, sobre todo en las calles y avenidas principales de la ciudad norteña.
Los condominios multifamiliares, como los cuatro que promueve Edifica, han sido bien acogidos por los piuranos, sobre todo en las calles y avenidas principales de la ciudad norteña.

A inicios del 2018, un informe de Colliers International Perú alertaba que en Piura, la cuna y capital del tondero, se empezaba a percibir un mercado inmobiliario en crecimiento.

Y en el caso específico del segmento residencial, el tiempo parece haberle dado la razón, pues un reciente informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) coloca a Piura como la segunda región con mayor oferta de viviendas, con 6.609 unidades disponibles, solo por detrás de Lima y Callao (49.567 unidades).

Tal y como alertó en su momento Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International Perú, junto con el desarrollo de proyectos residenciales en el centro de la ciudad, también se ha observado una importante expansión hacia nuevas zonas, sobre todo hacia la zona oeste (a partir de la avenida Chulucanas), en donde varias inmobiliarias han apostado –principalmente– por la implementación de proyectos de venta de lotes y casas para primera vivienda.

LOTES Y CASAS

Así, diez de los 13 proyectos que aparecen disponibles en el portal del Fondo Mivivienda, ofertan lotes de entre 60 m2 y 80 m2 con casas construidas de entre 25 m2 y 37,1 m2. En estos casos, se manejan rangos de precios que van desde los S/45.000 hasta los S/80.795.

Hasta noviembre último, la oferta de estos diez proyectos sumaba 1.686 unidades disponibles para la venta y detrás de los proyectos figuran: Promotora Chulucanas con Valle Camila, Inmobiliaria Mavylet con Vive Hogar Castilla, Los Portales con Paseo de Rinconada I y Sol de Piura V, y Grupo Inmobiliario Kinsa con Oasis de Colán y Las Palmeras San Pablo Sur.

Pero si la oferta se restringe solo a los proyectos de lotes y/o terrenos, en el inventario de la región norteña figuran empresas como Los Portales con Urbanización San Isidro, que en su primera etapa dispone de más de 100 lotes desde 70 m2 con precios desde S/64.764 y La Campiña de Piura, que en su segunda etapa ha puesto a la venta 193 lotes desde 90 m2 con precios desde S/36.450.

A los que se suman otros proyectos de desarrolladores como El Pino, que acaba de lanzar una nueva etapa de la Urbanización Alto Sol con lotes desde 90 m2, mientras que Menorca ha puesto a la venta Alto Piura, un proyecto de 1.907 lotes desde 70 m2, que será comercializado en ocho etapas, con precios desde S/45.208.

Mientras que inmobiliaria Galilea ha renovado su apuesta con Monteverde II, una urbanización de 782 viviendas unifamiliares de uno y dos pisos, construidas sobre lotes de 90 m2. En Monteverde I, la firma construyó 465 unidades. En tanto que el Grupo Allega hizo lo propio con Los Corales de Piura I y II.

DEPARTAMENTOS

Para cerrar el círculo, la oferta residencial en Piura también contempla edificios multifamiliares, que han continuado apoderándose de algunas de las principales arterias del centro de la ciudad y sus alrededores, como las avenidas Progreso y Sánchez Cerro.

Como parte de esta oferta, el portal Nexo Inmobiliario destaca las tres propuestas que Edifica viene desarrollando muy cerca de la avenida Sánchez Cerro: Algarrobos del Chipe, un exclusivo proyecto de cinco pisos ubicado en la zona alta de la ciudad que ofrece departamentos desde 78 m2; Poncianas del Chipe que oferta unidades desde 35 m2; y Garden 360.

A diferencia de las dos primeras propuestas, esta tercera apuesta de Edifica es un condominio club que ya ha puesto a la venta su tercera etapa, que empezará a ser entregada en diciembre de este año. Mientras que Las Palmeras del Chipe, con sus 155 departamentos, se convirtió en el primer proyecto inmobiliario de Edifica en esta ciudad.

Pero también destaca Centrika Condominio, la apuesta que viene desarrollando Besco muy cerca de la avenida Sánchez Cerro.

Tomando en cuenta que son varias los proyectos que se desarrollarán por etapas, el inventario de Piura continuará en incremento, sobre todo en el segmento de vivienda social, en donde no hace mucho, Desarrolladora del Norte colocó la primera piedra de su proyecto Residencial Oasis de 517 viviendas de interés social.

Es más, de los 45.404 desembolsos del bono familiar habitacional del programa Techo Propio registrados entre enero y noviembre último, esta región norteña –según información del Fondo Mivivienda– junto con Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, concentran el 45,8% (20.795) del total de bonos entregados a nivel nacional.