Pensar en los detalles particulares para entender un hecho concreto es una capacidad que puede brindar ideas innovadoras. (Foto: iStock)
Pensar en los detalles particulares para entender un hecho concreto es una capacidad que puede brindar ideas innovadoras. (Foto: iStock)

El mundo de los negocios se transforma constantemente. Por eso, los perfiles profesionales que más valoran las organizaciones han cambiado considerablemente en los últimos años. Hoy en día, las compañías requieren que los colaboradores desarrollen, además de conocimientos técnicos, habilidades blandas que les permitan adaptarse a entornos cambiantes.

“En un mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, se ha vuelto muy importante que los profesionales desarrollen algunas competencias como el aprendizaje activo, la autogestión y la flexibilidad, sin importar el sector de trabajo o el cargo que se ocupa”, señala Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

Por eso, el especialista señala cuáles serán las habilidades más demandadas para este 2023:

  • Pensamiento analítico. Pensar en los detalles particulares para entender un hecho concreto es una capacidad que puede brindar ideas innovadoras. “La lógica y el razonamiento pueden ser usados para llegar a conclusiones certeras, así como identificar fortalezas y debilidades. De esta forma, se puede tomar decisiones acertadas y optimizar procesos”, comenta Ameghino.
  • Capacidad para resolver problemas complejos. El aprendizaje activo es una gran herramienta cuando se busca resolver estratégicamente un problema, ya que permite poner en práctica los conocimientos que se han ido adquiriendo con el paso de los años. “La capacidad de proponer ideas inusuales a una determinada situación ayudará a obtener soluciones creativas”, señala el experto de Grupo Crosland.
  • Conocimientos tecnológicos. Parte de adaptarse al mundo digital es aprender a dominar la tecnología. No se trata solo de encender un computador, sino de utilizar herramientas virtuales que permitan gestionar la compañía: desde redes sociales y marketing digital hasta análisis de datos.
  • Vocación de servicio. Buscar maneras de ayudar a los consumidores a cubrir sus necesidades es la base de todas las empresas. Para ello, será indispensable poner a los clientes como un eje central para la empresa y ofrecerles experiencias positivas.
  • Inteligencia emocional. Saber cómo autogestionar las emociones y afrontar entornos estresantes es vital en el mercado actual. “También es indispensable que aprendamos a comprender a los demás. Esto nos ayudará a desarrollar habilidades de persuasión y negociación, pudiendo liderar y gestionar equipos adecuadamente”, finaliza.

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