Las empresas están demandando profesionales especializados en tecnología de información vinculados a la automatización de procesos y transformación digital. (iStock)
Las empresas están demandando profesionales especializados en tecnología de información vinculados a la automatización de procesos y transformación digital. (iStock)

La pandemia por el COVID-19 estableció una nueva normalidad que está obligando a las empresas a acelerar sus procesos de transformación digital para no perder competitividad y quedar fuera del mercado, señaló a Correo el Gerente Académico del Senati, Jorge Chávez.

MIRA Comercio electrónico pasaría a ser regulado por Indecopi: ¿Qué se debe tener en cuenta en este proceso?

Explicó que, para ese propósito, las empresas están demandando profesionales especializados en tecnología de información vinculados a la automatización de procesos y transformación digital, a quienes ofrecen sueldos desde los S/4 mil a más, dependiendo del tamaño y rubro de la empresa.

Es decir, según dijo, la pandemia ha generado, en el caso del Senati, una mayor demanda de carreras como Desarrollo de Software; Diseño Gráfico Digital; Seguridad de la Información; Diseño y Desarrollo Web; Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, entre otras.

“Con la pandemia, la transformación digital se ha acelerado en la industria; en casi todas las actividades económicas han buscado incorporar tecnología de información para hacer el trabajo remoto o disminuir el número de personas en trabajo presencial. El sistema de vigilancia, el de cobranza, el de facturación, muchas actividades se hacen sin contacto; es decir, hay un aumento de la demanda de profesionales técnicos especializados”, comentó.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

POCA OFERTA

Chávez manifestó que la pandemia ha acentuado, de forma dramática, la brecha entre la demanda y oferta de profesionales técnicos, lo que está generando una escasez.

“Hay dos situaciones que se deben de conocer. Por un lado, para los trabajos que no necesitan presencia física, las empresas puede optar por trabajador local o un servicio externo. En tanto, el profesional de tecnología de información puede trabajar en una empresa local o en otra del extranjero”, precisó.

Explicó que la versatilidad del profesional de tecnología de información le permite realizar lo que se denomina el trabajo sin frontera, pues, según su capacidad, según su profesión, pueda trabajar localmente y para empresas de otros países.

Recalcó que los sueldos de los profesionales de carreras técnicas de mayor demanda entre las empresas están por encima del promedio del mercado, pues, tienen una gran oportunidad de desarrollo, “además que no tienen fronteras”.

Una de las carreras de automatización de gran demanda entre los jóvenes y que tienen gran requerimiento entre las empresas es la mecatrónica, que, según Google, es “un área multidisciplinaria que incorpora elementos de la electrónica, la mecánica, la robótica, sistema de computación y fabricación”.

Finalmente, Jorge Chávez indicó que la mayoría de las carreras técnicas se hacen en tres años, pero algunas toman cuatro años, y, las menos, dos años.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado

Bono 600 soles: ¿Cómo registrarse en la banca celular para cobrar el subsidio?

Bono 600 soles: ¿Cómo registrarse en la banca celular para cobrar el subsidio?
Ten en cuenta que para cobrar el bono a través de la modalidad banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre, a partir de este lunes 22 de marzo. En el siguiente video te explicamos cómo debes hacerlo.