Expertos en finanzas personales señalan una serie de recomendaciones a la hora de evaluar cuántos plásticos acumular. (Foto: Pixabay)
Expertos en finanzas personales señalan una serie de recomendaciones a la hora de evaluar cuántos plásticos acumular. (Foto: Pixabay)

Tener una tarjeta de crédito funciona como un salvavidas en ciertas situaciones, sin embargo, si no la manejamos adecuadamente se puede convertir en un dolor de cabeza y la situación empeora cuando se tienen varias, ya que se incrementa el riesgo de caer en el sobreendeudamiento. Entonces, ¿cuántas tarjetas de crédito es aconsejable tener?

Los expertos en hábitos financieros de recomiendan que lo ideal es tener como máximo tres, dos de las cuales deberían ser de un mismo banco y de sistemas diferentes. Por ejemplo, si una es VISA la otra puede ser MasterCard para que, en el caso de que un sistema falle, se tenga un respaldo. Respecto a la tercera, puede ser de la tienda de su preferencia, por ejemplo, un supermercado, tienda por departamentos, etc. En los tres casos, procure elegir las que le ofrezcan mayores beneficios. Una regla de oro es que la suma de sus gastos no debe superar el 30% de sus ingresos mensuales.

NO SE LLENE DE TARJETAS

No se recomienda obtener una tarjeta tras otra solo para mejorar el puntaje de crédito. Esta no es la mejor estrategia, debido a que se puede tener un buen puntaje tanto con 2 como con 10, según cómo las maneje.

Qué considerar antes de aceptar dinero plástico. Analice adecuadamente si requiere una nueva tarjeta. Obtener varias en un corto tiempo puede afectar negativamente su puntaje de crédito, lo que podría causar que, si quiere comprar un auto o una casa, finalmente consiga plazos de préstamo menos favorables.

SI NO SABE CUÁLES ELIMINAR

Una sugerencia es mantener abiertas las cuentas de las tarjetas más antiguas, aunque se solicite una tarjeta nueva. Esto le dará un historial de crédito más largo, lo cual es bueno para su puntaje de crédito.

Úselas para evitar que queden inactivas. Aunque no sean grandes compras, una recomendación es hacer uso ocasionalmente de todas las tarjetas. Esto debido a que, si quedan inactivas, puede afectar negativamente nuestro crédito.

TAGS RELACIONADOS