¿Cuánto "aportaron" los trabajadores independientes a la ONP?
¿Cuánto "aportaron" los trabajadores independientes a la ONP?

A través de un comunicado donde informaba cómo se realizarán las devoluciones de los aportes efectuados por los trabajadores independientes durante la vigencia de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones que los obligaba a hacerlo, la Oficina Nacional de Previsión (ONP) reveló que durante la vigencia de la norma recibió aportes por más 4 millones de soles.

La ONP informó que del 1 de agosto del 2013 al 16 de setiembre del 2014 los trabajadores independientes que, ante la obligatoriedad, se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fueron 60,099.

La devolución de estos aportes se coordinara con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entidad recaudadora del SNP, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley 30237 respecto a la devolución de los aportes que fueron realizados durante el período que estuvo vigente la obligatoriedad.

Si el trabajador independiente así lo requiera, la Ley 30237 ofrece la posibilidad de elegir que los aportes que haya realizado sean considerados para el cálculo de su futura pensión en el SNP.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la norma que , menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

La Ley 30237, deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes. Con información de Andina

TAGS RELACIONADOS