Cuestión de Confianza: ¿Cómo afecta a la economía el ruido político?
Cuestión de Confianza: ¿Cómo afecta a la economía el ruido político?

Cada vez que los gobernantes o autoridades de un país mueven las reglas de juego o comienzan a enfrentarse, afectando el desarrollo de algunos proyectos, la economía también resiente y recibe de alguna manera el impacto de estos mensajes, pero no todas las situaciones son iguales. Desde que empezó el gobierno, en el 2016, se cuentan al menos dos momentos en los que la incertidumbre política tuvo impacto, en mayor o menor medida en el movimiento de la economía peruana. 

En el primer pedido de vacancia que el Congreso de la República presentó contra el expresidente , se abrió la posibilidad de que ambos vicepresidentes renuncien, lo que desataba una nueva campaña electoral, periodo en el que las inversiones a largo plazo suelen posponerse. 

Según Luis Falen, Analista Senior de Inteligo SAB, esto es lo que genera mayor impacto. “Siempre que hay un escenario de elecciones, aumenta la incertidumbre”, indicó. En aquella oportunidad, el dólar tuvo su mayor repunte del año frente al dólar, cerrando en S/ 3.244. La tensión se disipó recién con la votación que no prosperó. 

Distinto fue el impacto del segundo pedido de vacancia, desatado por una presunta compra de votos para evitar la primera vacancia. Con la renuncia del expresidente Kuczynski y la toma de mando del actual Presidente, Martín Vizcarra, que eliminó la posibilidad de nuevas elecciones de la ecuación, el panorama era distinto. “(Los inversionistas) no ven como una probabilidad (nuevas elecciones). El escenario que ven es no vacancia o vacancia asumiendo el vicepresidente. El escenario de nuevas elecciones casi no se contempla”, señaló en su momento el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

El influjo externo y la confianza del consumidor

Según el análisis del ente emisor, en febrero el tipo de cambio estaba en S/3,28 y durante la incertidumbre cerró en S/3,27. "El sol registra una depreciación acumulada de 1,1% en lo que va del año. Sin embargo, dentro del periodo el tipo de cambio experimentó una evolución diferenciada. Entre marzo y las primeras semanas de abril, el tipo de cambio se apreció 1,5% al reducirse la incertidumbre política local", indica el Reporte de Inflación a Junio.

Ahora, tras el anuncio del Presidente , solicitando al Congreso de la República la cuestión de confianza por la reforma judicial y electoral, el dólar se apreció ligeramente 0.15% por encima del sol, pero que en el curso de la jornada el resultado se moderó hasta cerrar igual que en la sesión del viernes (S/ 3.312). Para Falen lo más determinante de la jornada fue un anuncio de Donald Trump para colocar más aranceles a productos chinos por $ 200 mil millones, lo que terminó depreciando el dólar en todo el mundo. 

Consideró que la decisión del miércoles será la más relevante. “Incluso si no se otorga la confianza, el Presidente (Vizcarra) no está obligado a cerrar el Congreso. En el mediano plazo, sí podría haber un impacto, pero más en la confianza del consumidor o en las expectativas empresariales”, aclaró. La confianza del consumidor, explica, es más importante para inversiones no mineras como el retail o la construcción.