Modern way of exchange. Bitcoin is convenient payment in global economy market. Virtual digital currency and financial investment trade concept. Abstract cryptocurrency with gold bitcoin background.
Modern way of exchange. Bitcoin is convenient payment in global economy market. Virtual digital currency and financial investment trade concept. Abstract cryptocurrency with gold bitcoin background.

En los últimos días ha circulado una nueva modalidad de estafa denominada “trading”, en la que una mujer perdió 216 mil dólares en menos de dos semanas. Alejandro Niquen, gerente general de Genera (Fondo de Inversión), explica que esta inversión virtual se caracteriza porque falsos intermediarios financieros (bróker) captan a personas a través de internet y las exhortan a invertir en criptomonedas o bolsas de valores. Para el especialista, esta cadena de riesgo es constante en los peruanos, debido a la falta de educación financiera que se tiene y hace que se tome malas decisiones.

“Antes de invertir de forma virtual, en bancos, financieras y otros negocios es importante preguntarnos ¿cuánto estamos dispuestos a perder? para luego, iniciar algo. Al respecto, el coach financiero menciona algunos consejos para evitar fraudes en criptomonedas y bolsa de valores. Lo primero es conocer su perfil de riesgo: conservador, moderado o agresivo. Por ejemplo, en caso de trastocar una criptodivisa es necesario entender que son de alto riesgo y así como se puede ganar, también puede perder todo su capital. Otra recomendación es conocer en qué se está invirtiendo. “Existen muchos negocios sencillos y otros complejos. Si no entiende el producto, es fácil que lo engañen y más cuando la renta es variable”, indica.

verificar. Un dato importante es valorar si el bróker es cercano al inversionista. En el caso de las criptomonedas, los intermediarios pueden ser buscados en Google y en el caso de ser local, si la plataforma con la que trabaja es segura. Para verificar, puede ingresar a la página de la Superintendencia de Banca y Seguros ().

Asimismo, desconfía si le ofrecen una rentabilidad alta. “En el caso de la bolsa de valores o criptodivisas, las ganancias son variables y no existe dinero asegurado. Este es un mensaje alerta que se trata de un fraude”, aclara. Y, por último, no deben exigirle recomendar referidos para aumentar su ganancia. Este esquema es usual en estafas piramidales”, detalla.

TAGS RELACIONADOS