Cuidado con los gastos hormiga que pueden perforar su presupuesto
Cuidado con los gastos hormiga que pueden perforar su presupuesto

Las fiestas de fin de año llenan de entusiasmo a la mayoría de personas, sobre todo a las que reciben la gratificación navideña, y los gastos chiquitos (hormiga) se imponen en estas fechas al punto de poner en riesgo el presupuesto familiar.El ABC de la Banca del BCP da algunos consejos para evitar quedar endeudado en esta Navidad:

Presupuesto

La mejor forma de aprovechar la gratificación es planificando los gastos a través de un presupuesto en el que se coloque la lista de ingresos y de egresos. Siempre debe empezar por los gastos fijos (deudas y servicios del hogar, como agua, luz y cable). No olvide separar una parte para ahorrar.

Prioridades

Tenga muy claro qué gastos son los más importantes. Así, empiece comprando los regalos para sus hijos o familiares cercanos. Se debe poner un límite en lo que va a gastar en regalos y tener para otros detalles.

Busque ofertas

En diciembre, las tiendas presentan diversas ofertas en todo tipo de productos. Si los va a comprar, asegúrese de que tengan descuentos y pueda ahorrar y tener más dinero para la cena navideña. Pero recuerde que muchas tiendas y marcas hacen mejores descuentos cuando la compra es por internet. 

Tarjeta de crédito

Esta época del año puede ser muy tentadora si tiene una tarjeta de crédito. Procure no gastar más de lo que sabe que podrá pagar. Evalúe si realmente vale la pena endeudarse comprando regalos. Si tiene planeado comprar algo para su casa, como una nueva refrigeradora o TV, es mejor que no se endeude ahora para poder hacerlo luego.

Gastos hormiga

Procure evitar los gastos hormiga, es decir, esos gastos chiquitos que piensa que no cuentan pero que a fin de mes suman una cantidad considerable que podría haber usado en algo más importante. Estos pueden ser ese dulce o gaseosa que se compra todos los días en el trabajo, o los taxis que usa para movilizarse cuando se le hace tarde. Tome las previsiones del caso para evitarlos.