Imagen
Imagen

Las fiestas de fin de año son las preferidas por los amigos de lo ajeno porque incrementan su accionar, principalmente en cajeros automáticos y entidades financieras (bancos y cajas municipales).

El ABC de la Banca del BCP recuerda que los bancos ofrecen canales alternativos donde se pueden realizar operaciones financieras, como son la Banca por Internet, la banca móvil, la banca por teléfono, los cajeros automáticos y los agentes BCP, sin la necesidad de tener que ir a una agencia bancaria, ahorrando tiempo y dinero.

Favoritos. Los fraudes y robos en cajeros, como el “cambiazo”, la clonación de tarjetas , el “marcaje” (seguimiento y posterior robo) y el fraude por internet son algunos de los modos más comunes en estas fiestas.

Para evitarlos, el ABC de la Banca del BCP recomienda lo siguiente en cada caso:

Clonación: Cuando esté pagando en algún establecimiento, no pierda de vista su tarjeta. Recuerde que puede solicitar que le traigan el POS inalámbrico. Si utiliza su tarjeta de débito, cubra la clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar sus compras en POS. No comparta su clave secreta. El banco no solicita la clave de 4 dígitos por teléfono ni por correo electrónico. Cambie la clave secreta con frecuencia.

Marcaje: Evite cargar grandes sumas de dinero para que no sea blanco fácil de algún asalto. En vez de llevar dinero, recuerde que puede utilizar mecanismos como el cheque de gerencia, transferencias entre cuentas BCP y a otros bancos, además de giros nacionales.

Cambiazo: No reciba ayuda de extraños en un cajero automático. Cubra el teclado al momento de digitar su clave secreta en cajeros automáticos o establecimientos. No entregue su tarjeta a desconocidos o a personas que lo visiten en su domicilio a nombre del banco con la finalidad de darle una nueva tarjeta. Cambie la clave con cierta frecuencia y evite escoger números conocidos, como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos. Firme sus tarjetas, personalícelas con un sticker (así las reconocerá fácilmente y evitará ser víctima de un “cambiazo”)

Fraude por Internet: No ingrese a viaBCP desde links de correos electrónicos. Recuerde que el BCP no envía correos con enlaces a su página web. Siempre digite la dirección web (www.viabcp.com) directamente en su navegador. Verifique la autenticidad de la sesión. Antes de ingresar su clave digital (Token), encuentre su nombre en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que eligió. Recuerde que para ingresar a su cuenta, el banco no le pide clave digital (Token). Esta solo le será solicitada para confirmar operaciones. Mantenga siempre un antivirus actualizado en su computadora. De igual manera, cuando navegue o compre en internet, asegúrese de que sea en páginas seguras y de confianza. Nunca realice sus operaciones desde una cabina de internet ni use redes inalámbricas públicas.