Durante el 2021, Kaspersky reportó un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. Ante el inicio de la última edición de los Cyber Days, es necesario mantenerse alerta al momento de comprar online.
Las temporadas de ciberofertas son siempre muy bien recibidas por el público, se tratan de oportunidades ideales para conseguir aquello que necesitamos al mejor precio. De acuerdo a Kaspersky, los cibercriminales también se muestran muy atentos a estas campañas y suelen usarlas como oportunidades para crear páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónico populares.
Durante el 2021 Kaspersky reportó un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. El número total de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre (627,560) y octubre de 2021 (1,935,905), lo que indica un aumento del 208% a nivel mundial.
“Los intentos de estafas siempre aumentan en temporadas de ofertas, por ello se hace muy importante que los usuarios estén alertas y tengan buenas practicas digitales. Es decir, no confiar en enlaces que les llegue por redes sociales, mensajes de texto u cualquier otro medio”, indicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kasperky en Latinoamérica.
“Ahora los delincuentes realizan imitaciones exactas de páginas web oficiales, en donde colocan artículos a precios muy rebajadas con la intención de atrapar a sus víctimas y hacerlos entregar sus credenciales y datos de tarjetas bancarias. Por ello siempre diríjase a la fuente oficial y tenga sus dispositivos protegidos con un antivirus”, agregó.
Para disfrutar de las ofertas de los Cyber Days, el experto brinda las siguientes recomendaciones:
- Utilice una solución de seguridad confiable, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing, tanto en su computadora como en su dispositivo móvil.
- Escriba la URL en la barra de direcciones en lugar de hacer clic en un enlace para ir a la tienda elegida.
- No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces incluidos en correos electrónicos de bancos, aplicaciones de pago electrónico o portales de compras.
- Para evitar el riesgo de mensajes spam o correos maliciosos, puede optar por tener una cuenta de correo electrónico solo para hacer compras online.
- Tenga cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad; por lo general no son reales.