Del 14 al 18 de noviembre son los Cyber Days y en el marco de las festividades navideñas como mundialistas, muchos peruanos sienten el entusiasmo de comprar diversos productos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios aspectos para evitar fraudes y estafas online.
Con el fin de evitar fraudes, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima señala cinco recomendaciones para realizar una compra online de manera segura.
Utiliza una conexión segura
Para ingresar tus datos personales y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada del trabajo u hogar.
Las redes Wi-fi públicas, por ejemplo, de un centro comercial o un café, no son una alternativa porque se desconoce si puede ser intervenida por algún ciberdelincuente para robar información. Por otro lado, también es de vital importancia que el dispositivo tecnológico con el que comprarás, cuente con un antivirus licenciado.
Verifica que posea un Certificado Digital de seguridad
La forma más práctica de verificar es observando un pequeño candado en la parte superior izquierda de la pantalla. Esta imagen indica que el portal es seguro.
Otra manera de comprobarlo es mediante el URL, si este inicia con https://www..., la letra ‘s’ es la más importante, porque indica que el sitio web utiliza un certificado de seguridad.
El contar con un portal certificado y el brindarte a ti como consumidor la seguridad que requieres para realizar tu compra online, es un requisito para todas las empresas oficiales del Cyber Days.
No guardar los datos de pago
Cuando realizas alguna compra y pagas con la tarjeta o plataformas como PayPal, es posible que salga la opción de guardar los datos para una futura compra. La recomendación es no almacenar esa información porque a futuro podría haber alguna vulnerabilidad.
Corrobora los métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío
Además de conocer cuál es el costo del producto, debes saber también el costo de envío y tiempo en el que recibirás dicho producto antes de finalizar la compra online.
Los tiempos y costos de envío varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente. Los e-Commerce certificados presentan opciones alternativas de pago con tarjeta (de crédito o débito).
Comprueba que el portal tenga un Libro de Reclamaciones Virtual
Asegúrate que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones, en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales ecommerce peruanos.
Si existe un Libro de Reclamaciones tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar dicho reclamo y acudir a Indecopi en caso sea necesario.