David Fischman: “Hay que aprender a educar hijos autónomos”
David Fischman: “Hay que aprender a educar hijos autónomos”

David Fischman nos hablará de su décimo libro “Motivación 360°”. Para comprender su publicación nos muestra un video donde un niño no logra desarrollarse con éxito en la escuela debido a la poca autonomía que le brindan sus padres y, por ende, cuando crece es incapaz de realizar alguna actividad sin la aprobación de los demás. De pronto surge la pregunta, ¿cómo era Fischman de niño? El motivador responde: igual a ese niño. Basado en su experiencia, el escritor ha profundizado en dos temas vitales para el crecimiento personal: autonomía y motivación.

Menciona la importancia de educar hijos autónomos. ¿Qué pasa cuando los padres son controladores?

De padres controladores hijos controlados, y una persona con esa crianza todo el tiempo pide la aprobación de los demás. El 90% de los hogares peruanos usa estrategias de control.

¿Cómo se crea autonomía en el hogar?

Estableciendo reglas claras, pero que le permitan al hijo sentir la autonomía de poder moverse sin consultar todo el tiempo. Cuando los padres son muy controladores pueden provocar que el hijo se sienta encarcelado o que se rebele.

En su libro habla de dos tipos de motivación: la intrínseca y extrínseca, ¿de qué trata cada una?

La intrínseca es la motivación que te impulsa a realizar una actividad guiada por tus talentos. Como por ejemplo, ahora que me entrevistas. En cambio, la motivación extrínseca es aquella que viene de fuera como premios, certificados, etc.

¿Cuándo recomienda aplicar motivador extrínseco?

Cuando veo que mi personal está totalmente desmotivado.

Su libro revela que solo un 13% de los trabajadores de una empresa están verdaderamente motivados. ¿A qué cree que se deba?

Son muchos factores, pero uno importante es que las empresas no ejecutan algunas teorías importantes. La gente está acostumbrada a los motivadores extrínsecos.

Usted respalda la idea de ofrecer autonomía a los trabajadores, ¿cómo lograrlo?

Primero, no castigar con rudeza a los empleados que cometen un error por haber tomado una decisión solos; luego no querrán hacerlo. Hay que lograr que la gente piense por sí misma, preguntarles qué opinan en diversos temas de la empresa.

Muchos creen que los mensajes positivos las va a motivar. Usted cree que va más allá de eso...

La gente confunde con motivación a los estados emocionales. ¿A qué me refiero? Viene un gran orador a dar una conferencia, se para, te habla con fuerza, gesticula. La gente entra en un estado emocional y piensa: “Yo, sí puedo”. Termina la ponencia, pasan dos horas y la gente sigue igual. Los estados emocionales funcionan para tiempo corto. Los motivadores intrínsecos son más fuertes.

Mucha gente ha vetado los libros de autoayuda porque afirman que no ayudan en nada. ¿Cuál sería su respuesta?

Hace poco colgué una frase en mi Facebook que decía “¿Por qué los libros de autoayuda no cambian a la gente? Los libros no tienen la culpa, las personas solo cambian cuando ellas mismas deciden aplicar en su vida los conceptos del libro”. Esa es mi respuesta.

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