Para muchos, pensar en tener un fondo de emergencia significa desembolsar una gran cantidad de dinero de su sueldo neto. No se equivoque, crear este ‘salvavidas’ es más simple de lo que se imagina, solo necesita un poco de disciplina. Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explica para qué sirve y cómo recurrir a este ahorro sin tener que endeudarse y estresarse. “Como no se puede predecir el futuro, es mejor tener un guardadito en caso de un desempleo, accidente vehicular, enfermedad grave o hasta una rotura de tubería en casa”, detalla.
Pero ¿cómo lo creo? Carrillo Acosta menciona que se debe empezar destinando el 10% de sus ingresos, es decir, si su sueldo es de 1,500 soles, lo ideal sería guardar 150 cada mes. Si en caso no es posible guardar esa cantidad, ahorre lo que pueda mientras se organiza en sus finanzas familiares, pero recuerde ir aumentando con el tiempo. Asimismo, sugiere que, si en algún momento recibe un dinero adicional como la gratificación, por ejemplo, o la CTS, guarde un poco de este monto.
Otra recomendación es crear una cuenta de ahorros exclusiva para este dinero, con el fin de evitar la tentación de gastarse en otro momento. Además de colocar una parte de este dinero en dólares, en caso deba pagar un gasto en esta moneda.
CUÁNTO DEBO AHORRAR
Para el experto en finanzas, lo aconsejable es tener entre 3 y 6 meses sus ingresos mensuales en esta cuenta especial para poder estar cubierto ante cualquier eventualidad, pero si recién va a empezar sea constante y no deje de ahorrar. Detalla que este fondo lo ayudará. además, a cumplir con otras metas financieras importantes como, por ejemplo, la inversión en un negocio propio, la compra de un vehículo, o aquel viaje para el cual se hizo un plan de ahorro y no se destinó a cubrir un imprevisto.
“Ahora que en pocos meses llega la Navidad, este fondo lo ayudará a comprar el regalo soñado de su engreído sin tener que tomar malas decisiones como, por ejemplo, solicitar un préstamo con tasas altas”, indica el docente. Por último, no se debe olvidar que, si se tiene que hacer uso de este ‘colchón’, hacerlo moderadamente.