Prorrogan beneficios de Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura
Prorrogan beneficios de Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto de Urgencia N° 003-2019, prorrogó el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los  y productos editoriales por un año. 

La norma publicada en el diario El Peruano, también se establece que por el mismo periodo de tiempo se extiende el beneficio para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), respecto al reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas de la Ley Nº 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

“El Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para mitigar el impacto del vencimiento de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial contemplados en la Ley Nº 28086, a fin de garantizar el acceso al libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal”, se puede leer en la publicación.

El Decreto de Urgencia Extraordinario es refrendando por el presidente Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y la titular de Educación, Flor Pablo Medina.

Cabe recordar que antes de la disolución de El Congreso, el Poder Ejecutivo había presentado un proyecto de ley que proponía extender por tres años los beneficios tributarios de la ley del libro.

Cabe precisar que especialistas habían señalado que de no extenderse los beneficios tributarios, los precios de los textos a nivel nacional subirían en un 18%.