Delgado: AFPs quieren que afiliados sigan en mismo esquema de cobro por comisiones
Delgado: AFPs quieren que afiliados sigan en mismo esquema de cobro por comisiones

El congresista Jaime Delgado advirtió que las Administradoras de Fondo de Pensiones vienen realizando una campaña publicitaria millonaria para convencer a los trabajadores que continúen en el actual sistema de cobro de comisión por flujo de la remuneración.

"No están diciendo toda la verdad. Este tipo de comisiones (por flujo) es perverso para los trabajadores y rentable para las AFP", dijo al referir que en ese sistema se pagan las comisiones por adelantado hasta por treinta años, lo que a su criterio no es común en las transacciones comerciales.

En tanto, la comisión por saldo se aplicará mes a mes y las AFP se verán obligadas a bajar el monto del porcentaje que cobran por este rubro. Una de las principales razones de la reforma del Sistema Privado de Pensiones fue que las comisiones eran muy altas y equivalían a un 20% de los aportes, recordó.

PLAZO. "Esta situación permitió que las AFP cobraran al año mil millones de nuevos soles en perjuicio de los trabajadores", anotó al subrayar que la única decisión la tomarán los aportantes a más tardar el 31 de marzo próximo, fecha en la que deberán elegir por una de estas dos opciones.

A su turno, César Rivera, especialista de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), instó a los usuarios a acceder a la calculadora virtual creada por esa entidad, ya que fue diseñada como una herramienta de orientación que permitirá a los afiliados comparar las comisiones de las AFP.