Delincuentes están al acecho de sus cuentas bancarias
Delincuentes están al acecho de sus cuentas bancarias

Un fin de semana largo como el que se da con motivos de la es una oportunidad propicia para que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas, y accedan a las cuentas bancarias o líneas de crédito de clientes distraídos.

La Asociación de Bancos (Asbanc), conocedora de los problemas de seguridad que se presentan entre los clientes de las entidades financieras formales, advierte que una de las modalidades más frecuentes de “asalto” en internet es el phishing.

Explica que el phishing es una modalidad de fraude que se origina mediante el envío de un correo electrónico, publicaciones en redes sociales o mensajes SMS en el celular, que vincula a una página web que simula ser de la entidad financiera de su preferencia.

Es decir, los ciberdelincuentes envían falsos mensajes que muchas veces hacen “caer” a un distraído cliente y de este modo pueden obtener su información personal, contraseñas e información financiera con fines de robo.

CUIDADO. Así, la Asbanc pide tener especial cuidado con aquellos correos que indiquen el “cierre temporal de tu cuenta”, que “ganaste un premio”, que “actives tu cuenta por seguridad”, o que requieren una “actualización de datos”.

Precisa que los correos electrónicos enviados por un banco no contienen enlaces hacia sus páginas web y no solicitan información personal.

Recomendaciones. Al respecto, la Asbanc da las siguientes recomendaciones:

A. Acceda a sus cuentas desde equipos confiables, que cuenten con software original, actualizado y libre de virus.

No use equipos desconocidos o cabinas de internet para hacer sus operaciones.

B. Conozca las medidas de seguridad particulares de la página web de su banco (colores, figuras, preguntas de desafío, entre otros).

C. Recuerde que la clave digital se solicita solo para confirmar una transacción o el cambio de sus datos personales.

D. Al terminar sus operaciones en internet “cierre sesión”, con ello confirmará que la sesión ha concluido.

D. Para ingresar a la página web de su entidad financiera, digite la dirección en la barra de direcciones del navegador de internet. No siga enlaces de acceso automático.