Doe Run. (Foto: GEC)
Doe Run. (Foto: GEC)

Los trabajadores de la Oroya y Cobriza, activos asentados en Huancavelica, alertan que la empresa Doe Run Cayman, acreedor vinculante de Doe Run Perú, estaría “buscando continuar con su estrategia de bloquear lo avanzado por el liquidador [Consultores A1], convocando a una junta de acreedores” para el día de mañana viernes 11 de noviembre.

Los acreedores laborales, mediante un comunicado, han anunciado que no lo permitirán y que incluso, de ser necesario, defenderán “con sus vidas” lo avanzado con la liquidadora Consultores A1.

“Hemos esperado más de 12 años sumidos en la necesidad de un empleo digno, hemos visto frustrados nuestros objetivos como padres, como hijos y como ciudadanos por la falta de voluntad seria del gobierno central y por las maniobras irresponsables que durante todos estos años impuso Doe Run Cayman en la junta de acreedores para bloquear las diferentes soluciones que se planteaba”, anunció Elvis Yupanqui, representante de los acreedores laborales de Doe Run Perú.

Según Yupanqui, los acreedores laborales de Doe Run Perú advirtieron a las autoridades (Ejecutivo, Congreso y Minem) que los más de 3,500 los acreedores laborales saldrán a las calles a “defender la adjudicación del Complejo Metalúrgico de la Oroya” y “la venta de la Mina Cobriza”.

Además, que “será el Gobierno central y el Ministerio de Energía y Minas los responsables de lo que suceda si acceden al chantaje y la intransigencia de Doe Run Cayman”.

Como se sabe, el Complejo Metalúrgico La Oroya fue adjudicado a los acreedores laborales. En tanto, a fines de julio de este año, la liquidadora de Doe Run Perú, Consultores A1 S.A.C., traspasó los activos que conforman la Unidad Minera Cobriza a la empresa Operadores Concentrados Peruanos S.A.C (OCP) del Grupo Dyer, y en octubre sellaron el acuerdo con la firma del contrato.

“Somos conscientes de que este momento ha sido esperado por muchos años por las comunidades del distrito de San Pedro de Coris y por los trabajadores, por lo que asumiremos la propiedad de la Unidad Minera Cobriza con mucha responsabilidad y nos reafirmamos en el compromiso de una minería sostenible, acompañada de una gestión social transparente”, indicó OCP a través de un comunicado.

La empresa del Grupo Dyer efectuó el pago de US$22 millones, monto establecido en la oferta que OCP realizó como postor de la subasta que se llevó a cabo el último 26 de julio del 2022.

Con la venta de Cobriza, inició el pago de las deudas corrientes de los acreedores laborales. “Las transacciones de los activos de la Oroya y Cobriza de Doe Run Perú permitirán, con la reactivación progresiva de las operaciones, la generación de puestos de trabajo y negocios que beneficiarán a los trabajadores, sus familias, sus comunidades aledañas y al país”, manifestó Yupanqui.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.