Investigar el historial de la inmobiliaria, inspeccionar las condiciones del inmueble y tomar en cuenta gastos adicionales, forman parte de la lista a revisar para una compra más segura.
Investigar el historial de la inmobiliaria, inspeccionar las condiciones del inmueble y tomar en cuenta gastos adicionales, forman parte de la lista a revisar para una compra más segura.

La disponibilidad de recursos provenientes de los retiros de las AFP y CTS o el pago de las gratificaciones propician que los ciudadanos evalúen, como una opción, su inversión en la adquisición de un inmueble. Así, ante la cantidad de ofertas, descuentos y promociones que se generan es importante recordar que existe una serie de aspectos a considerar antes de concretar la compra de un departamento.

“Los proveedores están obligados a entregar a los futuros compradores diversa información sobre los bienes que ofrecen antes y al momento de la firma del contrato de compraventa”, precisó Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). En ese sentido, hay siete puntos que se deben verificar para garantizar una compra segura y sin contratiempos.

  1. Investiga el historial del vendedor y de la inmobiliaria: Además de la propiedad, es importante revisar si el vendedor forma parte de la lista de agentes inmobiliarios inscritos ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), cuya información está disponible de , o si forma parte de alguna asociación profesional, como la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), así como su historial de ventas. También se recomienda investigar los antecedentes de la inmobiliaria a cargo del proyecto, así como referencias de terceros y reputación.
  2. Verifica la titularidad del inmueble y los documentos de la propiedad: Se puede revisar el título de propiedad y confirmar su titularidad a través de una en Sunarp. Además, este documento debe ser original y válido, según lo confirme un experto especializado. De manera adicional, se recomienda solicitar el certificado de habitabilidad y la inscripción en los registros públicos. En este último punto, es importante asegurarse de que la descripción del inmueble coincida con la realidad física de la propiedad, incluyendo medidas, linderos y otras características importantes.
  3. Revisa las condiciones del inmueble: En la medida de lo posible, se sugiere inspeccionar de forma detallada el departamento o contratar el servicio de inspección de inmuebles para revisar el estado de las instalaciones eléctricas, sanitarias y estructurales. Contar con un experto permitirá que la revisión técnica sea más exhaustiva y de esta forma, comprobar que la información de venta coincida con lo observado o generar observaciones.
  4. Revisa la ubicación y ventajas en la zona: Las facilidades de acceso y movilidad en transporte público o privado, así como la cercanía a zonas comerciales, establecimientos de salud o de seguridad son una ventaja que mejorará tu experiencia de vida en tu nueva vivienda. Por ello, es importante revisar si el inmueble ofrece estas ventajas y si se adecúan a tu rutina diaria.
  5. Evalúa los beneficios de los espacios comunes: De manera adicional, revisa las diversas opciones de espacios comunes que ofrece el edificio en el que se ubicará tu departamento y confirma que sean las esperadas. En ese sentido, consulta sobre las condiciones para su uso, así como el monto de la cuota de mantenimiento y lo que incluye. De tener mascotas o planificar tener una, pregunta sobre los permisos y restricciones para la tenencia de estos animales.
  6. Analiza el contrato de compraventa y confirma los términos financieros: El contrato es el documento que formaliza la transacción de compra del inmueble. Por ello, revisa a detalle los términos y condiciones. La descripción debe precisar la ubicación y dirección, las características físicas de la vivienda, límites de la propiedad y medidas. El contrato también debe detallar el precio de venta, incluyendo el monto total acordado por la propiedad, el desglose de pagos (con montos respectivos), inclusiones y exclusiones (como ciertos muebles, electrodomésticos u otros bienes adicionales contemplados en la compra). Además, las condiciones de pago deben contener la forma de pago, el cronograma y las condiciones de financiación. En cuanto al plazo de entrega, se debe verificar que figure la fecha de entrega y las condiciones acordadas. De existir incumplimientos, estos deben estar contemplados en las cláusulas de penalización, así como las compensaciones pactadas ante eventuales situaciones.
  7. Toma en cuenta los gastos adicionales: El proceso de compra de una vivienda también incorpora gastos adicionales como los notariales, la inscripción en los registros públicos, la cuota de mantenimiento inicial, entre otros, por lo cual es importante planificarlos.