Depósitos bancarios se empiezan a replegar ante mayor ánimo de inversión
Depósitos bancarios se empiezan a replegar ante mayor ánimo de inversión

El cierre del tercer trimestre trae consigo algunos cambios en el comportamiento de ahorro de las empresas y las personas con negocio propio. Hasta agosto de este año, entre soles y dólares, los peruanos ahorraron S/235,261 millones, lo que representaba un crecimiento de más de 7% frente al mismo mes del 2017. Sin embargo, para setiembre, el nuevo total es de S/232,887 millones, cerca de un 4% menos.

De acuerdo con un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), esta contracción significa un avance de 5% respecto de lo reportado en los últimos 12 meses.

INVERSIÓN A LA VISTA

Además de la caída progresiva de los ahorros en dólares, que responden a una tendencia de solarización de la economía, la contracción entre agosto y setiembre se explica, según el gremio, por un cambio de comportamiento en las personas jurídicas.

“Esta situación se enmarca en un contexto de mejora en el desempeño de la inversión en nuestro país, el cual estaría incidiendo en una menor disposición para ahorrar (y mayor para invertir) de parte de las empresas”, indica el informe.

Cabe indicar que más del 50% de los ahorros en monto corresponde a personas jurídicas (56.2%), sean estas empresas o personas naturales con negocio propio. En cambio, poco más del 43% proviene de cuentas de personas naturales y casi el 60% de estos ahorros privados están en soles.

FINANCIAMIENTO

Anteriormente, se informó que el financiamiento bancario también ha crecido en el mes de setiembre, en línea con la expectativa de mayores inversiones. Según Asbanc, el crédito al noveno mes del año sumó S/261,329 millones, un 9.06% más respecto de similar mes del año pasado, considerando un tipo de cambio constante.

Si bien los préstamos a familias crecieron 10.22% a tasa anual, los créditos a empresas también se han elevado en 8.44% respecto de igual mes del 2017, y este último representa el 64.8% de los créditos.

TAGS RELACIONADOS