Desalojarán a los inquilinos morosos
Desalojarán a los inquilinos morosos

La propuesta del Gobierno para hacer realidad el sueño de la casa propia bajo el sistema de alquiler-venta (leasing) tiene requisitos drásticos.

Según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), , uno de esos requisitos es que el inquilino moroso (no propietario, porque lo será cuando termine de pagar el inmueble) será desalojado de la vivienda si deja de pagar tres meses seguidos.

FACULTAD. Explicó que ese sistema de compra de vivienda se contempla dentro de las facultades legislativas que está pidiendo el  al .

El sistema de alquiler-venta de viviendas busca reactivar al sector construcción, venido a menos en los últimos meses, luego de haber sido, por más de cinco años, el más dinámico de la economía.

Además, facilitará el acceso a la vivienda propia a personas que hoy no pueden juntar la cuota inicial.

Milton Von Hesse dijo que tres meses es un plazo prudencial en la demora del pago de alquiler, pero pasado este tiempo, se romperá el contrato de alquiler-venta y el propietario (banco o caja) procederá al desalojo, teniendo el apoyo de la .

NECESARIO. Refirió que es necesario dictar las condiciones adecuadas para generar confianza en el sector inmobiliario y sistema financiero y se pueda aplicar el sistema de alquiler-venta.

Señaló que con ese sistema se espera terminar con malas prácticas de personas acostumbradas a vivir sin pagar alquiler, porque después de pagar tres meses se quedan en la propiedad, amparándose en el Poder Judicial para evitar ser desalojadas.

“Se proponen cambios normativos que equipare el derecho de posesión con el del propietario, pues en la actualidad la legislación establece que el posesionario tiene más derechos”, precisó.