Desalojo Notarial apunta a formalizar el alquiler en el país
Desalojo Notarial apunta a formalizar el alquiler en el país

Según Marco del Río, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ), la formalización de los alquileres de vivienda en el país es uno de los principales objetivos de la Ley del Desalojo Notarial porque permitirá la llegada de productos inmobiliarios diseñados para el mercado del alquiler, promovidos por inversionistas interesados en el mercado peruano.

“No hay alquiler masivo y ordenado en el Perú, el Gobierno, consciente de que hay un alto porcentaje de la población que no tiene la cuota inicial y que vive del alquiler, hoy tiene en esta propuesta un modelo de premio al buen inquilino, que le permitirá el ahorro, que será el primer paso de la compra de su vivienda formal. Con esta medida se busca que los procesos de desalojo de inquilinos morosos o que hayan culminado su contrato sean más sencillos y así, generar mejores condiciones en el mercado de alquiler”, indicó.

Refirió que en 2016, el precio promedio de alquiler por un departamento de 100 M2 era de S/2,326 mensuales, siendo Barranco el distrito con el precio más alto y La Molina con el más bajo. En tanto, en 2019 el precio promedio de alquiler es S/ 2,501 mensuales por un departamento con las mismas proporciones, pero con una tendencia de disminución de 0.1% al mes. El distrito con precio más alto de alquiler sigue siendo Barranco, mientras que el más bajo es actualmente Los Olivos.