Descubren nueva modalidad de robo a cajeros automáticos

Entidades bancarias en alerta. Hackers se llevan medio millón de soles con un virus informático instalado en dispensadores de dinero
Descubren nueva modalidad de robo a cajeros automáticos

Descubren nueva modalidad de robo a cajeros automáticos

18 de Diciembre del 2018 - 09:52 » Textos: Johana Custodio (jcustodio@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín

Algunos delincuentes no portan armas ni hacen uso de la fuerza para apoderarse de cuantiosas sumas de dinero. Con el uso de la tecnología y en tan solo unos segundos han logrado robar medio millón de soles de dos cajeros automáticos en solo un mes.

Para la Policía, esta es una nueva modalidad de robo llamada los “cyberasaltos”. Los ladrones colocan unos módems en los dispensadores de billetes que están instalados en las agencias bancarias o centros comerciales.

“Este módem está infectado con un virus y lo que hace es bloquear la máquina para que el delincuente pueda extraer el dinero”, informó una fuente policial.

MODALIDAD

Respecto a esta nueva modalidad de robo, Gabriel Lazo Canazas, director de ENHACKE, explicó que se trata de un potente virus informático llamado Ploutus, que en solo unos segundos puede vaciar cualquier cajero automático.

“Consiste en colocar el dispositivo inalámbrico en los cajeros automáticos. Al instalarlo, hace que la máquina de dispensador de billete se infecte”, señaló el experto.

Explicó que esta infección permite tomar el control sobre la máquina a través de una red inalámbrica que genera el módem instalado. “Este dispositivo emite una señal wifi que se conecta con cualquier celular y te da para marcar tres opciones: 0 (ver cuánto dinero tienes), 1 (sacar una suma específica) y 2 (sacar todo el dinero)”, señaló.

DENUNCIAS

Solo en octubre, la División Antirrobos de la Dirincri recibió dos denuncias por robo a dos cajeros automáticos del banco CMR por un monto total de S/ 357,530 soles y $ 34,960.

Ambos atracos se cometieron la tarde del 31 de octubre en las sedes de Chacarilla y Miraflores.

La empresa emitió un estudio a la Policía Nacional y en una de las conclusiones se lee “delincuentes informáticos no identificados, a través de la utilización de un software, sustrajeron el dinero de nuestros cajeros automáticos”.

Lo más leído