Desde octubre bajarán las comisiones que cobran las AFP
Desde octubre bajarán las comisiones que cobran las AFP

Las comisiones o pagos que hacen los trabajadores a las AFP para que les administren sus fondos de pensiones bajarán desde octubre. El intendente general de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Elio Sánchez, precisó que desde el próximo mes se aplicarán las nuevas tasas que ofrecieron las cuatro AFP que participaron en el proceso para la asignación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el que Prima AFP se adjudicó esta asignación al ofrecer la tasa más baja, de 1.60%, frente a la más alta de Profuturo, de 2.10%.

En consecuencia, tras esa adjudicación, que hizo en acto público el Comité Especial designado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y que se realizó de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº29903 de Reforma del SPP, todos los nuevos trabajadores dependientes que ingresen al SPP del 24 de setiembre al 31 de diciembre de este año, ingresarán directamente a Prima AFP pagando una comisión de 1.60% del total de los ingresos mensuales del trabajador.

OCTUBRE. Pero desde el 1 de octubre, todos los afiliados al SPP, sin excepción, pagarán una menor tasa por concepto de comisiones, bajando la tasa promedio de 1.91% a 1.83%. Por lo tanto, las nuevas tasas de comisiones son: Prima AFP con 1.60%; Integra con 1.74%; Horizonte con 1.89%; y Profuturo con 2.10%.

El gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, refirió que hasta setiembre su representada cobrará una comisión de 1.75% a sus antiguos afiliados, pero desde octubre tanto los nuevos afiliados que incorpore, como los antiguos, tendrán la misma tasa, de 1.60%.

La asignación implica que todos los nuevos afiliados que se incorporen al SPP entre octubre y diciembre lo harán a través de Prima AFP, y su permanencia en esta empresa será por 12 meses, aunque el reglamento de la Ley de Reforma del SPP hará los ajustes para dar la opción de pasarse a otra AFP por el tema de una mejor rentabilidad, explicó a su vez Elio Sánchez.

LICITACIÓN. El representante de la SBS precisó que la asignación de nuevos afiliados es el primer paso dentro del proceso de aplicación de la Ley de Reforma del SPP, mientras que la licitación será el segundo paso importante, el mismo que se dará el 31 de diciembre.

Explicó que la licitación propicia una nueva reducción de las comisiones; por lo tanto, la ganadora será aquella AFP que ofrezca igualmente la menor comisión a los nuevos afiliados por un lapso de dos años, a partir del 1 de enero del 2013.

En ese sentido, dijo que es muy probable que en la licitación participen nuevamente las cuatro AFP que operan en el SPP del país (Horizonte, Integra, Prima y Profuturo), pues hasta el momento ninguna empresa ha solicitado formalmente incorporarse al sistema privado. "Está abierta la posibilidad para que haya una solicitud, pero en tres meses es difícil que entre otra AFP, por lo que es muy probable que estén nuevamente las cuatro", comentó.

Sánchez explicó que el objetivo de la asignación y licitación de nuevos afiliados es conseguirle más beneficios, por lo que la SBS está trabajando para que en breve se publique el reglamento de la Ley de Reforma del SPP, el mismo que dará flexibilidad en la permanencia de los nuevos afiliados en las AFP que resulten ganadoras de estos procesos, es decir, para que puedan traspasarse a otra en caso consideren no tener la rentabilidad apropiada.

PRIMA AFP. Para Ricci, representante de Prima AFP, el mercado que ofrece la licitación es mucho más grande (dos años); por lo tanto, es más atractivo y es probable que las AFP hagan mejores ofertas, es decir, tasas más bajas para las comisiones, por lo que se prevé que desde enero del 2013 se reducirán aún más. "La licitación se dará el 31 de diciembre y el mercado a ofertar será mucho más grande, porque equivale a todos los afiliados dependientes e independientes y de la ONP que quieran traspasarse por dos años. "Haremos los análisis correspondientes para ver si participamos", comentó.

Por ello, refirió que como ganadora de la asignación de nuevos clientes, Prima AFP espera incorporar a unos 80 mil trabajadores entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS