El Estado tiene una deuda de 7 mil millones de soles con el Seguro Social de Salud (EsSalud). Así lo informó María Elena Aguilar, presidenta ejecutiva de EsSalud, durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del Congreso de la República.
CIFRAS
La representante de EsSalud asistió al mencionado grupo de trabajo para ofrecer un balance de su sector, así como para exponer sobre los principales desafíos que actualmente afrontan.
“No se puede dejar de mencionar la deuda del Estado con EsSalud, que pasa de los siete mil millones de soles. Ojalá se impulsara algún proyecto de ley para devolver esto a favor de EsSalud, este dinero está más que nada en los gobiernos regionales y podría permitir invertir en infraestructura”, sostuvo.
Aguilar explicó que en los últimos años se han hecho efectivos mecanismos legales que favorecieron a otros sectores. Sin embargo, los aportes a EsSalud disminuyeron.
“En total representan S/3680 millones que el Seguro Social deja de percibir cada año”, indicó.
En la misma línea, la autoridad afirmó que solo en algunos casos lograron acciones legales que permitieron el incremento de los aportes.
Por ejemplo, el aumento del 4% al 6% de aporte del Seguro Agrario, lo que permite incrementar la recaudación en 96 millones de soles anuales. Sin embargo, esto no sería suficiente para las necesidades que tiene el seguro.
Otro de los ejemplos ofrecidos por Aguilar en el Congreso es el hecho de que las gratificaciones no sean afectas al aporte de EsSalud, lo que significan más de 11 mil millones de soles que el seguro deja de percibir entre los años 2009 y 2022.
Además, Aguilar mencionó que existe una brecha de profesionales y de infraestructura, esta última asciende a 32 mil millones de soles al 2035.
“Si tuviéramos que construir establecimientos de salud de acuerdo con las necesidades de la población asegurada, eso es lo que necesitaríamos. Por eso urge retornar esos siete mil millones que el Estado debe”, agregó.